La Secretaría de Telecomunicaciones del estado Miranda se traza para este 2026 cuatro ejes de acción estratégicos para la transformación digital, con enfoque en el bienestar social y la soberanía tecnológica en la entidad.
Paola Artahona, responsable de la cartera de Telecomunicaciones, ente perteneciente a la Secretaría Coordinadora de Ciudades Humanas para el Buen Vivir del Ejecutivo regional, señaló que la dependencia trabajará de manera conjunta y coordinada con las empresas de telecomunicaciones públicas y privadas, así como con el Poder Popular organizado, para lograr los objetivos propuestos.
Dijo que en el primer eje, el fortalecimiento y la consolidación del Poder Popular, se buscará impulsar la consolidación de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en las 468 comunas para el diagnóstico participativo de necesidades, cartografía de servicios y mapas de sueños.
«Allí se implementarán programas de alfabetización, formación y capacitación digital para líderes comunales, enfocados en el uso de herramientas tecnológicas para la autogestión y el reporte de averías. Además, se fomentará la creación de Redes Comunitarias de Internet en zonas de difícil acceso, bajo esquemas de propiedad social», explicó.
Sobre el segundo foco, cooperación y alianza estratégica público-privada, Artahona explicó que se buscará la sinergia de inversiones para el despliegue de infraestructuras de última generación.
«Para tal fin, se establecerán mesas de trabajos que permitan obtener la geolocalización de proyectos de inversión en el territorio mirandino, que potencien las prioridades de desarrollo y expansión en la modernización de la red entre operadoras públicas–privadas y del gobierno», detalló.
Además, dijo que, para lograr dichos objetivos, se promoverán incentivos fiscales y regulatorios para las empresas que prioricen inversiones en ciudades intermedias y zonas rurales, a fin de reducir la brecha digital territorial.
«También coordinaremos el despliegue de tecnología Fiber-to-the-Home (FTTH) en proyectos habitacionales públicos, a través de alianzas con proveedores privados», aseguró.
La secretaria de Telecomunicaciones del estado Miranda, explicó que el tercer eje, se basará en la seguridad de la red de infraestructura, para proteger los activos estratégicos y la resilencia de los servicios.
«Ejecutaremos el Plan de Protección de Infraestructura Crítica, en los que involucraremos a los organismos de seguridad y al Poder Popular en la vigilancia preventiva, para el resguardo y custodia de la red e infraestructura de telecomunicaciones», anunció.
Artahona indicó que fortalecerá la ciberseguridad estatal mediante protocolos de respuesta inmediata, ante incidentes que afecten la red troncal de datos.
«Allí se actualizarán los sistemas de respaldo energético, tales como baterías y motogeneradores, en los nodos principales, para garantizar la continuidad del servicio ante fallas eléctricas», expresó.
Sobre el cuarto y último foco, desarrollo de modelos de gestión en el sector telecomunicaciones, explicó que el objetivo será generar mayor eficiencia administrativa y transformación digital en el estado.
«Ahí se buscará migrar hacia un modelo de gobierno digital, que permita la simplificación de trámites administrativos para el ciudadano, a través de plataformas integradas», afirmó.
Otro objetivo, explicó la secretaria de Telecomunicaciones, será implementar sistemas de gestión de red, basados en Inteligencia Artificial, para optimizar el tráfico de datos y predecir fallas antes de que afecten al usuario final.
«También se buscará generar, desde el observatorio de la Gestión de las Telecomunicaciones, los indicadores de calidad del servicio, que permita el monitoreo en tiempo real del cumplimiento de las metas del Plan Nacional», destacó.
La secretaria de Telecomunicaciones del estado Miranda explicó que, para impulsar los cuatro focos establecidos, instruidos por el gobernador Elio Serrano, se realizarán mesas de trabajo para revisión de las estrategias de consolidación de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.
Además, detalló que se solicitará la proyección de inversión y proyectos para 2026, a fin de llevar adelante la ejecución de los mismos, por parte de empresas y operadoras de telecomunicaciones, en el territorio mirandino
«Se convocará el Estado Mayor de Seguridad en Telecomunicaciones, además de una mesa técnica operativa, con el objetivo de priorizar los proyectos piloto de Comuna Digital en los territorios con mayor densidad poblacional. Por último, se solicitará una reunión estratégica para la revisión de los acuerdos alcanzados en el Networking de Telecomunicaciones Miranda 2025», finalizó.
Prensa Gobernación de Miranda
