Una triada de sabor, aroma y color

Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento económico de acuerdo con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); esto se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que le siguen apostando al país a pesar de las dificultades de los últimos años, así como al desarrollo de políticas gubernamentales orientadas al fomento de la actividad económica no petrolera.

La innovación, la creatividad, el fenómeno del emprendimiento, son apenas parte de lo que hoy permite colocar al país en el camino de la prosperidad económica.

En esta dinámica, el estado Miranda ha jugado un papel fundamental con un repunte en rubros como la ganadería de pequeños rumiantes, floricultura, café el desarrollo de semillas, entre otros, que se unen a la ya constituida industria manufacturera -con el 25 por ciento de las poligonales industriales del país-; o el potencial del cacao y la pesca.   

Si hablamos de emprendimiento, más de 7000 empresas se han constituido en la entidad, la mayoría de ellas con financiamiento de la banca pública y del Fondo de Emprendimiento Mirandino. A su vez, los emprendedores cuentan con planes de formación, mecanismos para facilitar la formalización y todo lo que corresponde a ámbito legal, así como ferias para promocionar y comercializar sus productos y servicios.

Todo este potencial económico cuenta desde este año con un ciclo de expoferias donde confluyen productores, empresarios, instituciones públicas, gremios y expertos, no solo para mostrar y comercializar, sino para analizar, debatir y proponer acciones que fortalezcan la economía local y nacional.

Primero correspondió a los ámbitos caprino y ovino, luego al cacao y el ron, y ahora toma turno la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, un encuentro de sabores y colores que presentará los diversos productos generados a través de estos tres rubros, desde la producción primaria hasta la comercialización.

Con esta nueva expoferia la Gobernación de Miranda abre una agenda de cuatro días que incluye actividades de formación, foros, conferencias, ruedas de negocios, esparcimiento y degustaciones que exhibirán la capacidad productiva que tenemos en el estado y en el territorio nacional.

La miel es un alimento natural con alto valor nutricional y propiedades saludables producido por las abejas. Su consumo doméstico, así como sus múltiples usos en la preparación de gran variedad de alimentos y medicinas le convierten en un importante rubro económico.

Tal es su relevancia que hay actualmente una tendencia mundial dirigida al fomento de la apicultura como medio para garantizar la subsistencia de muchas plantas comestibles y prevenir el hambre a nivel global, según explican documentos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque Venezuela no figura entre los grandes productores mundiales de este rubro, hay unos 2.000 apicultores que mantienen en pie esta actividad económica con la producción entre 700 y 900 toneladas / año.

Cabe destacar que el investigador José Rafael Lovera, citado por la revista Estampas, asegura que fue en el estado Miranda, específicamente en Petare, donde se hicieron los primeros intentos registrados de desarrollar la apicultura -a finales del siglo XIX- pues hasta ese momento el proceso implicaba la recolección del producto y no su cultivo.

En la entidad hay actualmente 25 apiarios consolidados y la meta del Ejecutivo regional es incrementar esta cifra, siendo la Expoferia Café, Flores y Miel uno de los pasos importantes para este fin, pues reúne a apicultores, técnicos, comercializadores y entes gubernamentales en jornadas académicas y de negocios. 

En esta tónica, la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de una ley que ayude a desarrollar la actividad apícola del país, con miras a la exportación del producto y a la satisfacción de la demanda interna.

Sin duda, un alimento con potencial.

 

En datos

  • En Venezuela hay unos 2.000 apicultores activos, 25 de ellos en Miranda.
  • En Petare se dieron los primeros pasos para desarrollar la apicultura a finales del siglo XIX. Hasta ese momento el proceso implicaba solamente la recolección.
  • El portal especializado apiservices.biz contabiliza más de 400.000 km2 aptos para la apicultura en el país.

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de una ley para fomentar la actividad apícola del país.