Con el propósito de otorgar el lugar correcto a los conocimientos y saberes africanos, así como su influencia en la cultura venezolana, el secretario general de Gobierno del estado Bolivariano de Miranda, Luis García, participó en un conversatorio sobre el libro “Afropedagogía en la educación venezolana: desde la perspectiva de afro-militante.

Desde el Mega Núcleo de Robótica Educativa “Guillermo Ribas”, del municipio Andrés Bello, García expresó que el mundo tiene una deuda con el pueblo afrodescendiente y es por ello que deben ser enaltecidos sus conocimientos y enseñanzas.

Por su parte, el autor de la pieza editorial , Jorge Guerrero Veloz, afirmó que este libro tiene como finalidad visibilizar el aporte de la afrovenezolanidad y la forma de enseñar desde el conocimiento ancestral.

“Estamos llamados a sentirnos orgullosos. Venezuela es un país de alto aporte en el desarrollo social del mundo”, expresó.

El escritor afirmó que desde los imperios neoliberales se gesta una trama con la intención de impugnar la afrovenezolanidad, “es decir nos quieren obligar a que sintamos vergüenza  nuestro origen como venezolanos”, explicó 

Asimismo, aseguró  que se deben señalar los crímenes  como la esclavitud y el colonialismo,  cometidos por los imperios del mundo contra la población afrodescendiente a lo largo del tiempo . 

Finalmente, exhortó a los afrovenezolanos fortalecer la identidad cultural y asumir los aportes históricos, éticos, culturales y espirituales que hicieron nuestros los ancestros al desarrollo de Venezuela. 

La secretaría de Cultura de la Gobernación de Miranda, Gabriela Simoza, recordó el trabajo del Comandante Chávez quien visibilizó a los afrodescendientes.
De igual forma, Simoza propuso elevar la afropedagogía en el Congreso Pedagógico de Maestros y Maestras Bolivarianos.

“El Congreso Pedagógico es un espacio importante y propicio para elevar la afropedagogía”, añadió.

Prensa Gobernación de Miranda