La parroquia Araira, en el municipio Zamora (Guatire), celebró los 102 años de la Sociedad de Damas del Carmen y el segundo aniversario de los Caballeros del Carmen, con una eucaristía en el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen que resaltó la vigencia de esta tradición mirandina.

La ceremonia, presidida por el obispo emérito, monseñor Gustavo García Naranjo, contó con la presencia de la comunidad y autoridades regionales y municipales vinculados al ámbito patrimonial y cultural.

Durante el acto, se formalizó la incorporación de un grupo de niñas y adolescentes, quienes recibieron la solapa marrón como símbolo de su compromiso con las obras sociales y religiosas de la congregación.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, recordó que esta organización fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolivariano de Miranda en julio de 2024, a propósito de su centenario, como resultado de un trabajo conjunto entre el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y la Gobernación de Miranda, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Red del Patrimonio de Miranda y las socias de la fundación.

Precisó que, como parte de la proyección del legado de la Sociedad, este año se incorporó un grupo de niñas y adolescentes quienes recibieron la preparación religiosa para acompañar las acciones y obras sociales que se realizan en favor de las comunidades.

Destacó que el ingreso de las nuevas integrantes permite conformar los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, esenciales para que la tradición perdure.

Asimismo, se reconoció la labor de los Caballeros del Carmen, juramentados en 2024 durante el centenario, y que están encargados de la custodia y el traslado de la imagen de la Virgen durante las procesiones.

Con el acompañamiento de la Gobernación de Miranda, dirigida por Elio Serrano, este tipo de celebraciones sigue sumando impulso a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para mantener vivas las tradiciones y que se sigan transmitiendo en comunidad, de generación en generación.

Prensa Gobernación de Miranda