Gobierno regional apuesta al Made in Miranda

Especial.- Venezuela es  considerada, por diversas organizaciones internacionales, como una de las naciones más ricas en recursos naturales del mundo. Por ejemplo, la tierra de Bolívar dispone del mayor reservorio de petróleo del planeta, con más de 300 mil millones de barriles de oro negro. Asimismo, cuenta con una de las mayores reservas de gas natural, de agua dulce, de minerales metálicos como oro, hierro y coltán, pero además se encuentra bañada por las costas del Mar Caribe que provee de alimentos marinos y permite su explotación turística.

También es bendecida con sus cientos de miles de kilómetros cuadrados de tierras fértiles para ser destinadas a la actividad agrícola y ganadera. Venezuela lo tiene todo para convertirse en una nación próspera y desarrollada, según especialistas en la materia quienes aseguran que dicha premisa se logrará mediante la reactivación de la actividad productiva y económica en todos sus niveles, dejando de lado el rentismo petrolero y apostar a la capacidad productora que tiene el país.

En ese sentido, en Miranda, desde hace un año se trabaja en impulsar planes y acciones que permitan desarrollar la producción agrícola, pesquera, industrial, farmacéutica y turística, a través de la Secretaría de Economía Productiva del Gobierno regional, a cargo del secretario coordinador Miguel Bermúdez, la cual está dividida en varias secretarías: Inversión y Finanzas; Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo; Industria y Comercio; Alimentación y Abastecimiento; Turismo y Ciencia y Tecnología.

El objetivo principal de esta dependencia es producir más y de mejor calidad todos los productos que se puedan elaborar en la entidad, no solo para destinarlo al consumo nacional, sino también para reactivar la actividad exportadora, a través del Plan de Exportación, a mercados como Estados Unidos, países del Caribe, Turquía, China, Malasia, Estonia y Rusia.

Como muestra un botón, en este primer año de gestión del gobernador Héctor Rodríguez, gracias a la alianza que ha alcanzado el Ejecutivo regional, a través de la Sociedad Mercantil Exportadora con distintas empresas privadas, tales como Agrotech Miranda Suministros C.A., se ha logrado exportar al mercado norteamericano, asiático y europeo más de 225 toneladas de cacao en granos barloventeño, considerado por los especialistas en la materia cacaotera y chocolatera como el mejor cacao del mundo.

Estos logros se deben además de otras acciones que lleva adelante el Ejecutivo regional. La disminución de la inseguridad, a través del fortalecimiento de la Policía de Miranda, el acompañamiento técnico a los más de 4 mil productores de cacao, así como el mantenimiento de más de 3 mil hectáreas del fruto con el apoyo del Consejo Científico de Universidades; el acompañamiento institucional, mediante la creación de las corporaciones de Exportación, de Cacao y Agroindustria, las cuales han seguido el proyecto de flores, pescado y cacao, han jugado un papel preponderante en la recuperación productiva y en la exportación.

Otro de los objetivos del Gobierno de Miranda es elevar la producción cacaotera de 100 kilos por hectárea a mil por hectárea, a través del Plan Cacao, para lo cual el Gobierno nacional aprobó al Ejecutivo regional, hace algunos meses, un monto de 600 mil millones de bolívares fuertes, que permitirá que mil 500 técnicos agrónomos acompañen a los productores en sus fincas.

Acondicionamos 959 hectáreas de plantaciones de cacao con la puesta en marcha del programa Miranda Huele a Cacao, en el cual se generaron 3 mil 428 empleos directos y en el que se atendieron a 90 productores del municipio Acevedo”, indicó el secretario de Economía Productiva del Ejecutivo regional, Miguel Bermúdez.

En materia cacaotera y chocolatera la Gobernación mirandina trabaja en impulsar la industrialización y procesamiento del cacao, para convertirlos en productos terminados de calidad. En ese sentido, se recupera la empresa Cacao Oderi, al tiempo que se establecen estrategias con empresas del ramo que hacen vida en Miranda y en el resto del país para hacer de Venezuela una nación productiva y exportadora del chocolate, entre otros productos derivados del cacao.

Otra de las banderas exportadoras del Gobierno regional ha sido la de flores. En el marco del programa Miranda Florece, en un año la entidad ha logrado destinar fuera de la frontera nacional, principalmente a mercados de Estados Unidos, el Caribe, Rusia y naciones asiáticas, más de 38 mil tallos de flor de la especie Anturio, conocida como cala, todos producidos en Altos Mirandinos.

Gracias a su belleza y calidad demostrada en la Expo Flower 2018, evento que se llevó a cabo en Moscú, Rusia, a mediados de septiembre, los pedidos de este producto a nivel internacional se incrementaron drásticamente, de 20 mil a 500 mil tallos al mes. Por eso la meta que persigue el Ejecutivo regional es que para 2019 se produzcan 170 mil tallos de flores de cortes al mes, con el objetivo de colocar a Venezuela como el segundo país en producir esta planta, detrás de Costa Rica.

Para tal fin, el gobernador Héctor Rodríguez, con el apoyo y autorización del presidente de la República, Nicolás Maduro, concretó las condiciones necesarias para recibir un crédito del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por un monto de un millón de dólares, recurso económico que será destinado para incrementar la producción de la planta.

Asimismo, en un año, la gestión del Mandatario regional, a través de políticas específicas tanto de seguridad como económicas, ha logrado recuperar la producción y exportación de pescado proveniente de las costas mirandinas. En ese sentido, en el primer año de gobierno, Miranda ha logrado exportar 66 toneladas de pescado de la especie Tajalí a Vietnam y Estados Unidos, productos que fueron elaborados por empresas privadas de la entidad, con el apoyo del Gobierno de Miranda.

Zona Estratégica Económica

A inicios del mes de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó junto al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, la Zona Estratégica Económica Especial de Guarenas-Guatire, espacio que cuenta con un área de 558 kilómetros cuadrados y en la que se encuentran involucradas 600 empresas textiles, farmacéuticas, del plástico, entre otras.

El objetivo de dicha zona, en la que el Mandatario nacional designó al Gobernador mirandino Autoridad Única de la Zona para atender los problemas y necesidad de los empresarios de la zona, es incrementar la producción de productos para luego ser exportados a mercados internacionales, a través del financiamiento de las empresas que se ubiquen en dicha área estratégica, así como en la creación de una taquilla única por zona, para facilitar y acelerar la exportación de los productos que se elaboren en el sector.

Asimismo, a fin de realizar los diagnósticos correspondientes para luego formular planes de acciones que permitan fortalecer la producción, en 2018 el Gobierno de Miranda logró registrar y atender un total de mil 30 empresas del sector industrial, en los que ya se determinaron sus necesidades.

Abastecimiento y Producción Agrícola

En el primer año de gestión del gobernador Héctor Rodríguez, el Gobierno de Miranda distribuyó más de 535 toneladas de proteína animal en las jornadas de venta de alimentos realizadas en distintos sectores y comunidades de la entidad, gracias a la alianza estratégica entre el sector público y privado.

Asimismo, se logró distribuir más de 10 millones 178 mil cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), 630 mil bolsas CLAP, y se efectuaron 357 jornadas de la red Mercados Comunitarios en todas las regiones de la entidad, en la cual resultaron atendidas unas 700 familias al mes.

En 2018 el Gobierno mirandino creó la empresa AgroMiranda, con el fin de abastecer de insumos y maquinarias al sector agropecuario mirandino.  

Emprendimiento productivo

Con la finalidad de impulsar el emprendimiento productivo, necesario para activar la actividad económica en la entidad, en el primer año de gestión del Mandatario regional, Héctor Rodríguez, se entregaron dos mil 638 créditos a emprendedores mirandinos, recursos que provinieron de la banca pública nacional.

Además, se formaron y capacitaron  dos mil 980  emprendedores en diversas actividades productivas en toda la entidad, a través de la ejecución de 34 talleres y 36 asambleas de promoción y captación. Asimismo, unas mil 239 personas se capacitaron, mediante charlas, talleres y conferencias en materia de atención turística, a fin de seguir potenciando esta actividad económica en el estado.

Consejo Científico y Tecnológico

La ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante en el desarrollo del país, es por ello que el Gobierno de Miranda instaló el Consejo Científico Tecnológico, instancia en la que 58 universidades y 20 instituciones científicas ubicadas en la entidad, trabajan de manera conjunta con el Ejecutivo regional para establecer estrategias ya acciones a fin de atender las cuatro políticas que lleva adelante la Gobernación en materia de Seguridad Ciudadana, Economía Productiva, Misiones Sociales y Derecho a la Ciudad.

Asimismo, se logró activar 13 líneas de investigación para dar respuestas a las problemáticas sociales, a través del desarrollo de planes de acción y proyectos científicos y tecnológicos.

Por último, el Gobierno de Miranda firmó cuatro convenios entre diferentes instituciones de educación universitaria, ciencia y tecnología, a fin de reforzar el vínculo entre la investigación, la innovación y el desarrollo en la entidad. (Prensa Gobernación de Miranda)