Con las órdenes Francisco de Miranda y Manuel Salvador Sanoja esta semana fueron homenajeados tres destacados promeseros de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, en un acto realizado desde su sede ubicada en el municipio Simón Bolívar en Miranda.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez, informó que las personas reconocidas fueron Douglas Rivas, segundo arreador de la cofradía, junto a los promeseros Nicasio Antonio Rivas Álvarez y Juana Milagros Ginés de Álvarez.

“Este acto permitió reconocer a los cofrades, portadores y promeseros de esta expresión que arriba a los 273 años de tradición; lo que constituye un reflejo de un pueblo noble, trabajador de la tierra, que agradece día a día las bendiciones y milagros que les concede el Santísimo Sacramento del Altar”, agregó.

En el acto también fueron instalados los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que contribuirá a resguardar las expresiones de fe y devoción en Yare.

En ese sentido, el presidente de la Red de Patrimonio del estado, Juan Ramón Ojeda, agregó que también se hizo entrega del Proyecto de Ordenanza para la Salvaguarda del Patrimonio en el municipio, a fin de garantizar el conocimiento de esta actividad en escuelas, liceos, organizaciones comunitarias, así como la articulación entre las distintas instancias de gobierno para garantizar su inscripción perpetua en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, resaltó que existe un compromiso por parte de todas las instancias para la transmisión de saberes de generación en generación.

Prensa Gobernación de Miranda