La educación, salud, cultura y deporte para el desarrollo en Miranda

Especial.- El derecho que tiene toda persona a desarrollar sus capacidades en una sociedad que le ofrezca las garantías para hacerlo no es una utopía, pues está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esa premisa, parte la idea de que el pueblo mirandino disfrute y ejerza plenamente sus derechos sociales y culturales, por lo cual el Gobierno de Miranda ha creado la dimensión de Desarrollo Social y Misiones de Chávez ha generado las condiciones y recursos para que las personas puedan ejercer sus derechos en todo el territorio.

Para concretar este anhelo, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, viene articulando esfuerzos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros, para formular estrategias o políticas que permitan la puesta en marcha de planes y programas para garantizar el disfrute de los derechos constitucionales de las personas como educación, salud, deporte, cultura y recreación.

Es así como nace la Secretaría de Desarrollo Social y Misiones de Chávez, la cual se encarga específicamente de elevar la calidad de vida del ciudadano y ciudadana que habita en la entidad mirandina, a través de la Secretaría de Educación, de Salud, Secretaría de Protección Social, Secretaría de Juventud y Deporte, de Cultura, Secretaría de Mujer e Igualdad de Género, de Comuna, Secretaría de Movimientos Sociales y Sistema de Misiones.

Todas están bajo la dirección de la profesora Liliana González, quien fue alcaldesa del municipio Brión en dos periodos, 2008 y 2013, respectivamente y ahora desde el Gobierno de Miranda trabaja articuladamente con las instituciones de protección social del Gobierno nacional para cumplir y ejecutar el Plan de Desarrollo Estadal.

Principales avances y logros

Durante el primer año de gestión del gobernador Héctor Rodríguez, la Secretaría de Desarrollo Social y Misiones de Chávez ha estado en 602 planteles educativos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del cual se han servido diariamente desayuno, almuerzo y merienda a una media de 130 mil estudiantes. .

Mientras que en la gestión pasada, se atendieron no más de 50 mil estudiantes con almuerzos, sólo dos veces a la semana, dejando a 140 mil estudiantes sin servicio de alimentación, durante tres días a la semana y a otros 70 mil sin recibir alimentación en sus centros educativos. 

 

La construcción de recintos educativos también es primordial para la Secretaría, por lo cual en 12 meses se construyeron 23 nuevas escuelas estadales con presencia en todos los municipios del estado, mientras que en el último año de la gestión pasada no se construyó ni entregó ni una sola escuela a los estudiantes mirandinos.

Inauguraron un nuevo Centro de Educación Inicial en el municipio Sucre, un módulo de aulas nuevo en Zamora y un Liceo Nacional en el municipio Plaza con el nombre de Hugo Chávez Frías.

Igualmente, para el año escolar 2018-2019 se dotaron a 400 mil estudiantes con uniformes, morrales y útiles escolares, así como a las bibliotecas escolares donde hoy existen más de 9 mil volúmenes de libros de la Colección Bicentenario.

Al menos 16 Rutas Escolares, fueron activadas gracias al sistema de transporte TransMiranda, para el beneficio de 19.119 estudiantes en todos los ejes del estado, donde también llegó el programa Salud Va a la Escuela el cual atendió a más de 70 mil estudiantes con las especialidades de odontología, oftalmología, epidemiología, dermatología, nutrición y medicina general.

Por instrucciones del Gobernador, se crearon 871 conucos escolares en todo el estado, logrando la participación de 10 mil estudiantes y 400 personas que componen el proceso educativo.

La salud fue prioridad

No solamente la educación es importante para el Gobierno de Miranda, también lo es la salud, razón por la cual la Secretaria de Salud atendió a 123 mil 699 pacientes mediante los diversos programas de salud.

En este sentido, se implementó el Segundo Plan Nacional de Vacunación, con 818 mil 570 vacunados en todo el estado, llegando a ser Miranda el primer estado en lograr la mayor cobertura de esa campaña. Paralelamente, se distribuyeron medicamentos a través del 0800 SALUD YA, beneficiando a 17 mil personas y atendiendo a 34 mil solicitudes y a más de 2 mil pacientes con entrega de medicamentos a través de las Clínicas Móviles.

La gestión ha hecho esfuerzos para recuperar, reparar y mantener equipos de alta tecnología distintos hospitales que se encuentran en el estado Miranda, donde se ha aumentado las atenciones en cuanto a admisiones (81,4%), partos (92,8%), intervenciones electivas (112%) y las emergencias (64,9%).

 

Con respecto a la protección social, se instaló el Estado Mayor de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda, con el objeto de establecer las orientaciones para la ejecución de políticas de protección en función de un único plan de trabajo. Al mismo tiempo, se atendieron de forma integral y permanente a 4 mil 900 adultos y adultas mayores en las 35 Casas de Abuelos y Abuelas del estado.

Miranda como potencia deportiva y cultural

El estado Miranda ha sido sede de ocho grandes eventos deportivos que la posicionan nacional e internacionalmente, en los que más de 6 mil atletas de alto rendimiento.

Igualmente se organizó el Plan Vacacional Comunitario, el cual tuvo una participación de 271 mil 822 niños, niñas y jóvenes, así como el Plan Campismo Juvenil en el que concurrieron 250 jóvenes. Por primera vez, los mirandinos y mirandinas tuvieron la oportunidad de participar en la Ruta Cultural, en la que disfrutaron de diferentes actividades planificadas para la recreación y el esparcimiento, así como con el programa Somos Cultura, se atendieron, mediante subsidios, a 309 organizaciones culturales y cofradías del estado, fortaleciendo la identidad de la región.

Mujeres atendidas

A través de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, se creó el Consejo Asesor de Políticas Públicas en materia de Mujer y Género.

Además, se formaron 663 promotoras comunales a través del Programa de Parto Humanizado, en las siete Rutas Maternas creadas para la movilidad de las 6 mil 424 embarazadas registradas en los 21 municipios. Mientras que otras 6 mil fueron beneficiadas con jornadas de entrega de métodos anticonceptivos y esterilización (ligaduras de trompas), gracias a las alianzas con instituciones públicas y sociales.

Con las labores emprendidas por las comunas se realizaron mil 639 actividades de abordajes a comunidades (asambleas, reuniones y mesas de trabajo) de impulso y promoción de las instancias del Poder Popular, así como 237 jornadas de formación municipales, atendiendo a 1052 voceros de Consejos Comunales.

Trabajadores y trabajadoras reivindicados

El Gobierno de Miranda, encabezado por Héctor Rodríguez, desde el inicio de su gestión ha dedicado especial atención a la reivindicación salarial de los trabajadores y trabajadoras del estado, por lo que se honraron las deudas que dejó la gestión anterior, homologación de salarios y beneficios laborales del personal docente, administrativo, obrero, uniformado y asistencial en las mismas condiciones que sus pares a nivel nacional.

En la gestión anterior, las y los trabajadores administrativos percibían sólo el 65% del salario mínimo y los docentes sólo el 87% del salario de los docentes nacionales.

Además se reconocieron e incorporaron como trabajadoras y trabajadores de la Gobernación a mil 300 madres cocineras del Programa de Alimentación Escolar; 226 personas que venían prestando sus servicios como “colaboradores” en las Casas de los Abuelos y Abuelas; y a 109 madres cuidadoras que hacen vida en las diferentes Casas de Abrigo del estado. Durante la gestión anterior, ellos y ellas nunca percibieron remuneración alguna por el fruto de su trabajo.

Ascendieron al personal docente con la promoción de 179 Docentes Titulares y otorgaron la titularidad a 560 docentes interinos, así como a 843 trabajadores y trabajadoras, quienes vienen ejerciendo funciones en calidad de contratado, con una antigüedad igual o menor a 20 años.

La gestión social abarca también la distribución mensual de cajas de alimentación con artículos de la cesta básica a una media de 36 mil 613 trabajadores y trabajadoras de la Gobernación y sus entes. En el periodo anterior, los trabajadores y trabajadoras no recibían este beneficio

El Gobierno de Miranda seguirá fortaleciendo sus políticas sociales de manera de continuar mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. (Prensa Gobernación de Miranda)