El transporte es prioridad dentro de la gestión del gobernador Héctor Rodríguez

TransMiranda ha movilizado a 1,5 millones de usuarios

Especial.- En el primer año de gestión de Héctor Rodríguez, como gobernador del estado Bolivariano de Miranda, destaca la incorporación de 166 unidades de transporte público, a través de la creación del sistema TransMiranda, puesto en funcionamiento en agosto pasado como parte de la línea de gestión del Derecho a la Ciudad..

En los últimos meses, y como parte de la guerra económica que atraviesa el país, los mirandinos están padeciendo deficiencias en el funcionamiento del transporte, tanto público como privado. Es por ello, que el Gobernador se planteó desde su campaña la creación de un sistema que movilice a todas las comunidades de la entidad las 24 horas del día.

El Mandatario regional designó a Elio Serrano como el secretario coordinador de la Secretaría del Derecho a la Ciudad, la cual no sólo es la cartera encargada del transporte, sino también de la construcción  y mantenimiento de infraestructuras educativas, viviendas, vialidad y todos los espacios públicos que permitan el buen vivir de los ciudadanos.

Serrano destacó que hasta la fecha 50 mil personas al día utilizan TransMiranda, y se han movilizado millón y medio de usuarios.

 ¿En cuánto tiempo esperan cubrir todas las rutas de la entidad? 

R: El plan para el año 2021 es tener una flota de 3 mil autobuses, lo cual lograría cubrir todas las rutas mirandinas.

¿Cómo se adelanta la adquisición de nuevos autobuses y cuál es la meta de unidades en funcionamiento

R:       A pesar de la feroz guerra económica, se llevan muy adelantadas las conversaciones con las empresas ensambladoras y carroceras para la adquisición de unidades adicionales.  Nuestras estimaciones están dirigidas a 300 unidades en funcionamiento al final de este mismo año.

¿Cómo se tiene previsto realizar el mantenimiento de los autobuses, para evitar su desincorporación y mantener un servicio eficiente?

R: Coordinando y solicitando a las comunidades primeramente el cuido de las unidades, y en materia mecánica y metalmecánica se hace una revisión y mantenimiento preventivo cada 5 mil kilómetros para evitar que se deterioren las unidades. En cada subregión existe un patio de talleres, con personal capacitado, para garantizar la operatividad de todas las unidades.

¿Cuáles son las características de las unidades de TransMIranda? Y ¿Cuál es el perfil del personal que preste servicio dentro del sistema?

R: Unidades de 50, 32 y 26 puestos que brindan a los mirandinos un transporte seguro y cómodo. Atendido por un personal adiestrado para el manejo adecuado y el trato digno a la comunidad.

Además de la creación de TransMiranda, Serrano enumera entre los principales logros de este primer año de gestión el inicio de construcción de 23 escuelas, la creación de tres academias de policías, la reparación de 53 iglesias, la entrega de 1200 viviendas, así como el mantenimiento permanente en las principales vías del estado.

¿Cómo puede definir el trabajo de la Secretaría de Derecho a la Ciudad durante este primer año?

R: Transformar los espacios urbanos y servicios públicos para el disfrute de la vida colectiva, el aprovechamiento sustentable de nuestras potencialidades y el desarrollo pleno de las personas en armonía con la naturaleza es nuestro objetivo.  En este sentido, hemos realizado la intervención oportuna en ríos y quebradas que han sido dragados y acondicionados, previo a las lluvias. Se realiza el mantenimiento en más de 250 escuelas y liceos, entre los otros logros.

El pueblo mirandino tuvo un acierto al elegir a un gobierno revolucionario.  En materia de vialidad se lograron colocar, en coordinación con diferentes entes ejecutores,  más de 80 mil toneladas de asfalto en carreteras del estado Miranda. En beneficio de la movilidad del pueblo, lo cual tiene incidencia en la disminución de los accidentes viales que ocurrían en nuestras vías.

 

¿Cómo ha avanzado el mantenimiento de las vías mirandinas?

R: Nuestro plan es que las autopistas y las carreteras del estado estén dotadas de iluminación. Hemos iniciado ya la iluminación en tramos viales del estado, en coordinación con los planes del Gobierno nacional se ha recuperado la Autopista Francisco Fajardo, en el tramo correspondiente al estado Miranda. Igualmente, se ha recuperado la iluminación en vías como la carretera Panamericana, distribuidor El Quemaíto, entre otros.  A la par se ha ejecutado  la demarcación, que es una actividad que debe hacerse anualmente, por lo que se intervino en las intercomunales Guarenas – Guatire y autopista Charallave – Ocumare en el tramo La Peñita – distribuidor William Lara.


En cuanto a la prestación de servicios públicos, ¿Cuáles son los avances del Plan Agua para Todos?


R: Con el impulso del gobernador Héctor Rodríguez y la articulación con la empresa hidrológica de la región, se está llevando a cabo el plan de recuperación de los grandes sistemas que permitirán una dotación de agua potable suficiente para la región mirandina.  En estos momentos se recuperan los sistemas de bombeo y plantas de tratamientos de los Sistemas Tuy I, II y III y la rehabilitación de los Sistemas Taguaza, Taguacita y Panamericano.

¿Cómo se ha repotenciado el sistema de recolección de desechos sólidos? Para cuándo se tiene previsto iniciar con el programa de reciclaje


R: El Gobernador, preocupado por el saneamiento ambiental en el estado y sabiendo que es una competencia directa de las municipalidades la recolección de los desechos sólidos, ha implementado un plan de apoyo a las alcaldías mirandinas, para tal fin entregó camiones compactadores a los gobierno municipales de los Valles del Tuy, municipio Sucre y en los próximos días hará lo propio en el eje Guarenas-Guatire, con miras a hacer una dotación de estas unidades a todos los municipios.


En el corto plazo ¿cuáles son las próximas metas a cumplir? Según la propuesta del Plan de Gobierno.


R: Con el objeto de contribuir a una educación de calidad para los niños y jóvenes mirandinos vamos a continuar la construcción de 23 nuevas escuelas, la ampliación de 110 escuelas en el estado (construcción de nuevas aulas y ambientes para la adecuada operatividad de las instituciones educativas). Además, continuaremos con el desarrollo del plan mantenimiento vial. (Prensa Gobernación de Miranda)