Atletas, entrenadores y directivos deportivos mirandinos participaron, este martes, junto autoridades gubernamentales regionales y locales, en la tradicional Misa Ecuménica del Deporte, la cual se celebra cada 6 de enero en la Catedral San Felipe Neri de Los Teques.
En un ambiente de fe, recogimiento y alegría, en la que los deportistas celebraron su día, el párroco de la Iglesia San Felipe Neri, presbítero, Óscar Nunes, en la homilía, comparó el accionar de los Reyes Magos, cuando buscan con determinación al Niño Jesús, con la vida de los deportistas, quienes se centran, con disciplina, perseverancia y humildad, en cada una de sus metas.
«Hoy celebramos la Epifanía del Señor, en la que los Reyes, guiados por una estrella, llegaron a donde estaba el Niño Dios, para adorarlo y entregarle presentes. Los magos no improvisaron, siguieron la estrella. En el deportista, la estrella es la disciplina. Sin la disciplina no hay progreso, eso también sucede en la vida cristiana. En el mundo del deporte, la luz, la estrella, es la disciplina, la perseverancia y la humildad. Los Reyes ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. Los deportistas ofrecen sus talentos naturales, su esfuerzo, cuando juegan limpio y respetan al rival. Ese es el obsequio que le dan al Niño Dios», expresó.
Culminada la Santa Eucaristía, el secretario general de Gobierno del estado Miranda, Luis García, aseguró que la entidad mirandina se ha convertido en la principal referencia deportiva de Venezuela.
“Nosotros nos hemos convertido en una potencia deportiva, en una entidad que está muy identificada con el deporte, gracias a las políticas de nuestro gobernador Elio Serrano. Y no lo digo en palabras; nosotros hemos obtenido el primer lugar en los Juegos Juveniles, en los Juegos Estudiantiles, en los Juegos Comunales, y eso da muestra del compromiso que tiene el Gobierno regional con el deporte”, aseguró.
Asimismo, dijo que los logros alcanzados, en materia deportiva, se debe al constante proceso de preparación de los atletas, por parte del Instituto Regional de Deporte y Actividad Física del estado Miranda (Irdafim).
“Para este 2026, vamos a desarrollar un plan ambicioso para la adecuación de las instalaciones deportivas en Miranda. Celebrar hoy la Misa del Deporte, no es solo emblemático para los deportistas, es para para la sociedad toda. El deporte permite alejar a nuestros muchachos de los vicios indeseados, de actividades que no les van a traer ningún provecho y los hacen buenos ciudadanos”, expresó.
Entretanto, el secretario de Deporte del estado Miranda, Wilmer Rivas, resaltó los logros que obtuvo la entidad y los próximos retos que se presentan en 2026.
“El estado de Miranda es bicampeón nacional en la categoría juvenil, 2022 y 2024. En 2026, daremos todo nuestro potencial, producto del apoyo del gobernador Elio Serrano, para buscar el tricampeonato. Posteriormente, se vienen los juegos estudiantiles, en el estado Miranda, ya con la experiencia que vivimos en 2025, vamos a consolidar nuevas estrategias y un plan de fortalecimiento de inversión deportiva para lograr el bicampeonato. Y después vienen los juegos comunales, en el que el estado Miranda, también buscaremos el bicampeonato”, dijo.
Rivas también resaltó que, en 2026, Miranda, junto a Caracas y La Guaira, será sede de los Juegos Bolivarianos.
“Miranda se prepara para 2026 lleno de éxito deportivo, en el que seremos anfitriones y también tendremos nuestras selecciones afinadas para seguir consolidando lo que hemos logrado en estos ocho años, ser una potencia deportiva en nuestro país y tener la mayor representación de nuestros atletas en la selección nacional”, afirmó.
Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, calificó el 2025 como exitoso, en el ámbito deportivo, para el estado Miranda.
“Estuvimos en la Misa del Deporte para darle gracias a Dios por su amor profundo y misericordioso, y que ha tenido con el deporte de nuestro estado. 2025 fue un año espectacular para el deporte, para el estado Miranda, lo cual ha permitido fortalecer uno de los pilares fundamentales sobre la cual se soporta una sociedad de paz que es justamente la actividad deportiva”, señaló.
También manifestó que, en la celebración eucarística, se solicitó a Dios la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores.
“Aquí también reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez. De seguir trabajando con nuestro gobernador Elio Serrano para continuar fortaleciendo y apoyando a nuestros deportistas. Es un compromiso que hemos asumido, desde el primer momento que estuvimos al frente de estos cargos de elección popular porque el deporte, la educación, la cultura y la recreación son cuatro pilares sobre las cuales se soporta una sociedad de paz”, finalizó.
Acompañado de Franklin Ramírez, director del Despacho de la Gobernación; José Gregorio Alvarado, secretario de Transporte; Erik Lovera, secretario de Vivienda; Luis Figueroa, secretario de Energía Eléctrica; Régulo Argotte, secretario de Políticas Antidrogas; Francis Herrera, secretaria coordinadora de Ambiente Ciencia y Tecnología; entre otras autoridades; el secretario general de Gobierno, el también presidente de Irdafim y el alcalde de Guaicaipuro, vieron la exhibición de los trofeos alcanzados en los distintos eventos deportivos, así como demostraciones de taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, voleibol y fútbol sala, por parte de la juventud mirandina, así como del baile colectivo, ofrecido por los adultos mayores.
Prensa Gobernación de Miranda