Durante la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2026, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, destacó el rol fundamental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la preservación de la paz y la institucionalidad tras la agresión militar perpetrada por Estados Unidos a principios de año.

Rodríguez fue enfática al señalar que el Poder Judicial se convirtió en un escudo contra la violencia extremista.

“El TSJ se puso al frente el 3 de enero inmediatamente para preservar la legalidad institucional y constitucional de Venezuela”, afirmó la mandataria (E) ante magistrados y representantes del cuerpo diplomático.

Honor a los defensores de la Patria

En un momento de profunda emotividad, la Presidenta Encargada rindió tributo a quienes perdieron la vida defendiendo el suelo patrio durante la incursión extranjera, destacó la hermandad entre venezolanos y cubanos, quienes combatieron juntos bajo los ideales de Simón Bolívar y José Martí.

“Honor y gloria a nuestros combatientes que esa madrugada dieron un combate extraordinario frente a la superioridad de armamento y tecnología”, expresó Rodríguez, resaltando que la valentía de los jueces y del pueblo en armas garantizó la continuidad administrativa del Estado frente a un mundo que, a su juicio, presenta cada día menos respeto por el derecho internacional.

La Presidenta recordó que su camino en el derecho inició hace 39 años en la Universidad Central de Venezuela, marcado por el compromiso de buscar justicia tras el asesinato de su padre, Jorge Antonio Rodríguez.

Reiteró que su gestión ve en el derecho una herramienta esencial para proteger a los sectores más vulnerables y equilibrar las asimetrías globales impuestas por sectores imperiales, para la mandataria, la justicia venezolana ha demostrado ser capaz de enfrentar expresiones de violencia con la fuerza de la ley y la moral revolucionaria.

Bajo el liderazgo del gobernador Elio Serrano, la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda reafirma su apoyo a los hombres y mujeres del Poder Judicial que, con valentía, mantienen en alto la bandera de la legalidad, soberanía y dignidad bolivariana.

Prensa Gobernación de Miranda