Este sábado fue elevado a Patrimonio Histórico del Estado Bolivariano de Miranda el Cumbe de Ocoyta (hoy Cumbe de Ocoita) y la gesta de los Cimarrones Guillermo Ribas y Juana Francisca Llanos.

La declaración fue efectuada durante un acto especial del Concejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), dirigido por el concejal Johan Contreras, junto a los legisladores y legisladoras de la entidad y del municipio Acevedo.

Esta elevación forma parte del segundo momento del Festival de Historias Insurgentes, informó la secretaria de Afrodescendientes de la Gobernación de Miranda, Nora Delgado.

Entre el Clebm y el Concejo Municipal de Acevedo fueron otorgadas 35 órdenes Aristóbulo Istúriz y Guillermo Ribas a los ciudadanos de las comunidades de Juan Díaz, El Limón, El Clavo, El Montón y Mango de Ocoita.

Esta condecoración fue entregada también a 13 niños que realizan la representación teatral de Guillermo Ribas y Juana Francisca Llanos.

En este sentido, Delgado llamó a seguir avanzando en la organización y la unión de los pueblos, así como al impulso del autogobierno.

Por su parte, Chucho García, presentó su libro Barlovento Tú Tá en Mí, un texto producido por el Fondo Editorial Biblioteca Cimarrona Miranda, adscrita a la Secretaría de Afrodescendientes de la Gobernación de Miranda.

Así mismo, el alcalde José Miguel Oliveros aprovechó la oportunidad para presentar los avances de la rehabilitación de la plaza Guillermo Ribas.

Esta actividad contó con la participación del viceministro de Comunas Fernando Rodríguez, quien se comprometió a acompañar el plan de desarrollo del Cumbe Guillermo Ribas.

El acto fue amenizado por la Coral Voces de Acevedo, la agrupación musical los Cimarroneros de Ocoyta y la representación teatral de los Niños de Ocoyta con la obra de Guillermo Ribas y Juana Francisca Llanos.

Prensa Gobernación de Miranda