CONSULTA POPULAR NACIONAL 2024

La Consulta Popular es un programa que nació en la Gobernación del estado Miranda para promover la participación activa, democrática y protagónica de las comunidades en la ejecución de obras de diversa índole, en los que además de involucrarse en la propuesta de los mismos, tienen la posibilidad de manejar de forma directa los recursos para ello.

Esta nueva forma de organización y participación del Poder Popular contempla una agenda de encuentros comunales, en los cuales los voceros eligen proyectos que luego pasan a un proceso comicial avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para este año 2024, este ejercicio de Democracia Participativa y Protagónica se realiza por comuna y/o circuito comunal, a diferencia de las tres primeras consultas donde se efectuó por parroquia, lo que le permite llegar a cada rincón del estado.

En este referéndum consultivo los miembros de la comuna o circuitos comunales elegirán cuál de los proyectos preseleccionados es, a su consideración, el más importante para desarrollar por el bien común, y al final de la contienda, a los elegidos se les asignarán recursos públicos para su ejecución en manos de la propia comunidad.

La primera de estas consultas se realizó el 23 de octubre del año 2022, como parte de las actividades por el décimo aniversario del Golpe de Timón, y en ella fueron aprobados 62 proyectos que, tras ser culminados por el Poder Popular, arrojaron 90 % de efectividad en la administración de sus recursos.

Seguidamente, y tras el éxito de este primer referéndum, se realizó una segunda Consulta Popular el pasado 7 de mayo de 2023, para la cual se contó con la aprobación de un millón de dólares para todos los proyectos que resultaron electos en la misma.

En total se seleccionaron 64 iniciativas populares y se dispuso de más de 2.000 centros de votación en toda Miranda, a los fines de que ninguna comunidad se quedara sin participar y expresarse.

Para el mes de noviembre de 2023, Miranda realizó la tercera Consulta Popular, con la aprobación de un millón de dólares a ser distribuidos entre todos los proyectos que resultaron aprobados.

Este año, el Presidente Nicolás Maduro anunció en el programa Con Maduro+ del 4 de febrero que esta iniciativa mirandina, por sus resultados eficaces, pasa a ser Consulta Popular Nacional y se realizará en todo el país el 21 de abril.

Ese día se realizará la selección con el voto popular de 4.500 proyectos para respaldar al Poder Popular.