CONSULTA POPULAR MIRANDA

La Consulta Popular es un plan político del Gobierno del estado Miranda que promueve la participación activa, democrática y protagónica de las comunidades en la ejecución de obras y proyectos de diversa índole, en lo que además de involucrarse en la propuesta de los mismos, tienen la posibilidad de manejar de forma directa los recursos para ello.

Esta nueva forma de organización y participación del Poder Popular, contempla una agenda de encuentros comunales en los que los voceros eligen hasta cinco proyectos por parroquia, que luego pasan a un proceso comicial avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicha votación, los miembros de la parroquia eligen cuál de los proyectos preseleccionados es, a su consideración, el más importante para desarrollar por el bien común de todos y todas, y al final de la contienda, el que tenga más votos recibe recursos públicos de la entidad para su ejecución en manos de la propia comunidad.

La primera de estas consultas se realizó el 23 de octubre del año 2022, como parte de las actividades por el décimo aniversario del Golpe de Timón, y en ella fueron aprobados 62 proyectos que, tras ser culminados por el Poder Popular, arrojaron 90% de efectividad en la administración de sus recursos.

Seguidamente, y tras el éxito de este primer referéndum, se realizó una segunda Consulta Popular el pasado 7 de mayo, para la cual se contó con la aprobación de un millón de dólares para todos los proyectos que resultaran electos en la misma.

En total, se seleccionaron 64 iniciativas populares y para ello se dispuso de más de 2.000 centros de votación en toda Miranda, a los fines de que ninguna comunidad se quedara sin participar y expresarse.

El Gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, informó que se tiene previsto realizar una tercera consulta popular para el mes de noviembre del año 2023, para lo cual se harán algunos ajustes y perfeccionamientos a esta nueva modalidad de cogobierno entre el estado y las comunas.