En un hecho que marca un precedente político en el sistema legislativo estadounidense, el Senado de los Estados Unidos dio un paso significativo al avanzar en una resolución que busca restringir la capacidad discrecional del presidente Donald Trump para el uso de la fuerza militar en territorio venezolano.

Con una votación inicial de 50 a favor y 44 en contra, la cámara alta abre el camino hacia el restablecimiento del respeto al derecho internacional y los protocolos de no injerencia, decisión parlamentaria que se toma tras el atroz bombardeo ejecutado contra la población civil y militar el pasado 3 de noviembre de 2025, agresión que dejó un saldo de al menos 100 fallecidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, acciones que han generado un rechazo global por violar el derecho internacional.

Si bien la votación de este jueves fue de carácter procedimental, el resultado proyecta un escenario favorable para que la Resolución sobre Poderes de Guerra sea aprobada de forma definitiva en el pleno del Senado la próxima semana, donde solo requiere una mayoría simple de 51 votos.

Sin embargo, aunque el proceso legislativo aún debe transitar por la Cámara de Representantes y enfrentar el posible veto de Donald Trump —dada la postura confrontativa mostrada por la Casa Blanca en redes sociales—, el avance de la medida refleja una fractura en el ala republicana, donde varios senadores rompieron filas para sumarse a la bancada demócrata en rechazo a la escalada de violencia en el Caribe, así como una victoria moral y un cuestionamiento directo a la política de guerra como mecanismo de presión política.

Este paso legislativo es interpretado como un reconocimiento a la extralimitación de funciones del Ejecutivo estadounidense.

Al respecto, el Gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, aplaudió este primer paso legislativo como un avance fundamental para resguardar la paz y la soberanía sobre el territorio venezolano.

El mandatario regional destacó que, más allá de los trámites administrativos en Washington, el mundo observa una voluntad de rectificación institucional que debe prevalecer para garantizar la autodeterminación de los pueblos y el cese de las agresiones contra la integridad de Venezuela y reafirmando que la nación Bolivariana se mantiene firme en la defensa de su integridad frente a cualquier intento de intervención extranjera

Prensa Gobernación de Miranda