Los niños y niñas, hijos de los trabajadores adscritos a la C.A Metro Los Teques, la Proveeduría de Transporte y TransMiranda eje Altos Mirandinos, visitaron este viernes las instalaciones del Parque Cultural Social Villa Teola, donde realizaron un circuito actividades recreativas, formativas y educativas enmarcadas en la culminación del Plan Vacacional organizado por la Secretaría de Transporte del estado Miranda.
La jornada, que estuvo segmentada por estaciones, inició con una sesión de bailoterapia, realizada en el anfiteatro Tanya Díaz los Altos Mirandinos, para desarrollar las capacidades y la coordinación de los niños.
Posteriormente, los infantes tuvieron la oportunidad de realizar el recorrido, a través de una visita guiada por los espacios del parque. Elizabeth Romero, coordinadora del Plan Vacacional, indicó que esta actividad se realizó con la finalidad de arraigar a esta generación «el elemento histórico y cultural de la ciudad capital de Miranda».
Este cierre incluyó a todos los instructores de las cátedras permanentes de Villa Teola, quienes realizaron demostraciones de las asignaturas físicas y las orientadas al desarrollo de las expresiones plásticas; entre ellas yoga, taichí, danza, dibujo y pintura.
Los niños también gozaron con dos muestras teatrales puestas en escena por la agrupación Guerreros del Sol y la agrupación de teatro y títeres Los Coquitos y la representación de un grupo de mimos.
Romero enfatizó que este plan vacacional se proyectó hacia la formación, «nuestros niños y niñas a lo largo de cinco semanas tuvieron la oportunidad de realizar talleres. Teníamos, además de recreadores, un grupo de talleristas que se orientaron a la elaboración de juguetes con material reutilizable. Los niños han podido elaborar títeres, teatrinos, mándalas, atrapa sueños, muñecas de trapo y abayomi, dibujos y pinturas».
Samuel Toro, participante de 8 años de edad, expresó su satisfacción al declarar que «desde el principio de este plan vacacional me ha gustado, las recreadoras son increíbles. Son chistosos los teatros que hacen con los títeres.»
Gran sorpresa
Las muestras artísticas realizadas por los niños y niñas participantes del Plan Vacacional serán exhibidas en el Salón Guillermo Solórzano del Parque Cultural Villa Teola, como tributo al llamado «juguetero del pueblo».
Este honor, realizado al polifacético artista mirandino, prevé mantener el legado de Solórzano, tomando a los niños y su amor por los juguetes, como puente para impulsar la conservación del oficio de hacer juguetes como una ocupación sustentable.
Prensa Gobernación de Miranda