Desde la plaza El Cristo de Petare, municipio Sucre, integrantes de diversas comunas expresaron su “apoyo irrestricto” a la Consulta Popular Miranda, evento convocado por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, para el próximo 1° de diciembre.

Jenny Vargas, vocera comunal, señaló que participan en la consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto, corresponde a los integrantes de las 295 Comunas del estado ejercer su rol protagónico en la toma de decisiones y, en este caso particular, decidir si aprueban o no la transferencia de competencias en la administración de recursos provenientes de las multas estipuladas en la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana al Poder Popular.

Vargas destacó el compromiso del Poder Popular con todas las iniciativas destinadas a beneficiar al pueblo, por lo que consideró que la administración de recursos, que serán invertidos en proyectos para el bienestar colectivo, es una manera de atender las necesidades más urgentes, de forma más eficiente y menos burocrática.

Por su parte, Sandra Martínez, también vocera comunal del municipio Sucre, invitó al pueblo mirandino organizado en Comunas, a los Movimientos Sociales y  a la juventud de los 21 municipios de Miranda a ejercer la democracia participativa y protagónica el próximo primero de diciembre.

Con el lema “Comunas Sí o Sí” Martínez aupó a los presentes para que ejerzan su derecho a decidir  pues esta es, de acuerdo a lo expresado por ella, una manera de reafirmar el compromiso revolucionario, patriótico y democrático con las políticas que se impulsan desde el gobierno estadal para brindar atención, protección y bienestar al pueblo.

La representante comunal reiteró el apoyo del pueblo mirandino a esta Consulta por lo que llamó a participar masivamente el próximo domingo 1° de diciembre cuando sean habilitados los 824 centros electorales ubicados dentro del territorio de las 295 comunas del estado Miranda.

Cabe destacar que esta iniciativa está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece en su artículo 70 la consulta popular como forma de participación popular y, al mismo tiempo, es un mecanismo que busca fortalece la participación protagónica de todos los ciudadanos que hacen vida en una comuna, otorgándole la oportunidad de tomar decisiones en beneficio de todas y todos. Además, de ganar el “Si”, cada comuna podrá administrar los fondos estipulados en la Ley de Convivencia.

Prensa Gobernación de Miranda