El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, instó adecuar las estructuras y vocerías de las comunas y consejos comunales mediante asambleas de ciudadanos, en concordancia con la metodología 3R.Nets (resistir, renacer y revolucionar) para una nueva etapa de transición al socialismo prppuesta por el presidente Nicolás Maduro.   

Durante una asamblea en el territorio de la comuna Waraira Repano, ubicada en Petare, municipio Sucre, Arreaza insistió en que los consejos comunales “deben reunirse tantas veces como puedan” para legitimar sus vocerías y “decidir ir hacia la comuna, siguiendo la enseñanza del comandante Hugo Chávez” referidas a que “el consejo comunal es el núcleo y si éste no existe, no habrá células necesarias para conformar el tejido del Estado comunal”.

José Daniel Pérez, secretario de Comunas de la Gobernación de Miranda, refirió que la jornada de trabajo, que recorrió además la Comuna Waraira Repano y el proyecto Ciudad Comunal Petare, se hizo en el marco del fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, pilar del Gobierno Bolivariano. “Vamos al renacimiento de la fuerza comunal, vamos con fuerza al renacimiento de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas en los Consejos Comunales. Vamos a una nueva etapa”, exclamó.

Entres las solicitudes hechas por los voceros comunales están el traspase de la administración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar, desarrollar un proyecto socioproductivo y promover el cultivo de caraota y maiz en unas seis hectáreas que están improductivas en Filas de Mariche.

Asimismo, presentaron iniciativas adelantadas desde lo comunal como emprendimientos en repostería, costura y construcción, así como la formación de 340 comuneros con el apoyo de la Universidad Simón Rodríguez.

Prensa Gobernación de Miranda / Vicepresidencia de la República

Foto: Ministerio de Comunas