Esta semana especialistas e historiadores visitaron los terrenos de la hacienda Palacios ubicada en Capaya, municipio Acevedo, para iniciar los trabajos de arqueología y verificar si este espacio pertenecía a la familia del Libertador Simón Bolívar.

La información la dio a conocer la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez, quien destacó que los investigadores recolectaron objetos como vidrios, pedazos de losas, porcelanas, entre otros para indagar qué utilidad se le dieron a estos espacios, la fecha aproximada de uso y todo lo que pueda arrojar el estudio, explicó.

«Junto a Dinora Cruz, arqueóloga y presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), realizamos un trabajo de arqueología comunitaria, donde buscamos reconstruir la historia de estos espacios de la hacienda, la utilidad que tenía, el uso de los objetos encontrados, así como la presencia de la familia Bolívar y Palacios en el lugar”, agregó.

En la jornada participó el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros; el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, y voceros de la comunidad.

El pasado mes de julio se instaló una comisión multidisciplinaria conformada por historiadores, investigadores, cronistas, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, antropólogos y pobladores para reconstruir los aportes históricos de la familia Bolívar en Cayapa.

Prensa Gobernación de Miranda