El gobierno de la República Popular de China calificó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, como violaciones flagrantes del derecho internacional, así como de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Mao Ning, exigió al gobierno norteamericano liberar al mandatario nacional y a su esposa.
En una conferencia de prensa, el funcionario chino también denunció que Venezuela ha sido asediado durante años por Estados Unidos, con sanciones ilegales, y que han afectado la industria petrolera de la nación latinoamericana.
Señaló que dichas medidas han repercutido gravemente en los ámbitos económicos y sociales del país caribeño, además de poner en riesgo la estabilidad de producción petrolera y el suministro en el mundo.
Reiteró que Beijing y Caracas desarrollan una cooperación binacional, entre estados soberanos, las cuales se encuentran protegidas por el derecho internacional y de las leyes internas de ambos países.
«Venezuela es un Estado soberano que ejerce continuamente plena soberanía sobre sus recursos naturales y la actividad económica en conjunto», aseguró.
En la ONU
La operación militar que llevó adelante el Ejército de Estados Unidos contra Venezuela, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores fue denunciada por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este miércoles, al catalogarla como una grave violación de los derechos internacionales.
«Estas acciones representan una grave, manifiesta y deliberada violación de los principios más fundamentales del derecho internacional. Establecen un precedente peligroso y corren el riesgo de desestabilizar toda la región y el mundo», aseguraron los expertos.
En su exposición, manifestaron que los jefes de Estado, en ejercicio, gozan de inmunidad ante los tribunales extranjeros, al tiempo que denunciaron las medidas coercitivas que ocurrieron anteriormente, como fue el bloqueo naval y el secuestro de barcos.
Además, alertaron sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos en la que afirmó que su gobierno controlará al país y la explotación de los recursos venezolanos, medidas que consideran contrarias al derecho a la autodeterminación.
Por último, los expertos internacionales, instaron a los Estados miembros a rechazar la agresión y exigir el respeto del derecho internacional.
«Este ataque sin precedentes contra Venezuela no debe verse como un incidente aislado, sino como parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante de desconsideración sistemática por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales», afirmaron.
Prensa Gobernación de Miranda