Este viernes fueron certificados los primeros 413 mediadores de lectura de los 4.000 que estima formar el estado Miranda, quienes aprobaron los talleres de formación realizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, municipio Sucre, donde se hizo entrega de los certificados, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, instó a los mediadores de lectura del plan comunitario A Viva Voz a promover de forma creativa este hábito en niños y jóvenes.

“Debemos generar nuevas dinámicas de premios de literatura, de discursos, de escritura, dirigidas a distintas edades, para motivar a las nuevas generaciones a leer, como por ejemplo, crear un premio juvenil de literatura”, enfatizó.

Rodríguez recordó que las redes sociales bien empleadas pueden motivar a las nuevas generaciones a leer. “Hay una tendencia de lectura en TikTok, se llama booktok, y es una realidad», expresó.

«Anda por ahí una movida por ahí en los chamos que yo no había visto hasta ahora, es súper interesante, vamos a conocerla y aplicarla con fuerza para masificar la lectura, para que los jóvenes se formen integralmente, en valores, en amor a la patria, la historia, el futuro”, insistió el Gobernador.

Agregó: «Hay una profunda batalla por las ideas y con esos aparaticos (teléfonos inteligentes) se hace más difícil esta batalla por la lectura.

A su juicio, es necesario promover los tres elementos para promover este hábito: leer en familia, en la escuela y generar conciencia, valores. «Ustedes, primeras mediadoras y mediadores, tienen una tarea inmensa y fundamental, que es la batalla por las ideas».

La entrega de certificados estuvo acompañada por el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, así como las secretarías de Educación, Rosa Becerra; de Cultura, Gabriela Simoza, y la coordinadora de Política Social y Misiones, Marelia Guillén.

En el desarrollo de la Agenda Comunitaria 2023 se prevé conformar 4.000 círculos de lectura en la entidad, para ello, desde los Gabinetes Parroquiales Culturales se inició un proceso de formación junto al Cenal de un mediador o mediadora de lectura que servirá de facilitador entre el texto y los lectores.

Prensa Gobernación de Miranda