El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló este lunes en rueda de prensa, que el llamado de Venezuela a decir “no a la guerra” ha pasado de ser una consigna puntual a convertirse en “un clamor en el mundo”.
El dirigente vinculó este mensaje con las recientes jornadas de solidaridad internacional que, según indicó, han tenido lugar en distintas ciudades en rechazo a eventuales acciones de fuerza contra el país.
Cabello sostuvo que estas manifestaciones expresan un respaldo a la vía pacífica y a las soluciones diplomáticas, por lo cual dirigió un mensaje a la comunidad internacional en el que reiteró: “No guerra, sí paz para siempre. Los pueblos no quieren guerra, ni siquiera el pueblo de Estados Unidos”, aludiendo a que la demanda de paz no se limita a una sola nación.
En el balance integral que ofreció sobre la situación nacional, advirtió sobre las campañas de agresión internacional y reafirmó la convicción del pueblo venezolano de mantenerse unido ante los desafíos.
Durante su intervención, Cabello denunció lo que definió como un “ciclo de amenazas, presiones y campañas de desestabilización” contra Venezuela que incluye lo que calificó de terrorismo mediático, desinformación y acciones conducentes a minar la moral ciudadana. A pesar de ello, aseguró que “el pueblo se mantuvo firme y hoy está más organizado y consciente que nunca”.
Además, resaltó la reciente juramentación de los “Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales” en todo el territorio nacional, una estructura comunal reforzada con comités integrales en cada calle, capaces de responder ante cualquier eventualidad con redes de comunicación y planificación territorial.
Cabello también señaló la aprobación de “más de 33.000 proyectos comunales mediante consulta directa con el pueblo” como parte del fortalecimiento del Poder Popular, e hizo un llamado a mantener la unidad interna.
Asimismo, informó que los días 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo en el país la denominada Asamblea de los Pueblos, que contará con delegaciones internacionales, enmarcada en la proyección externa de la agenda política del partido.
Cabello anunció además que el 10 de diciembre se realizará una movilización en Caracas para conmemorar los 166 años de la Batalla de Santa Inés, con participación de campesinos, juventud rural, pescadores y militantes del PSUV.
La fecha coincidió con la conmemoración del 8 de diciembre, declarado por la organización como día de “Amor y Lealtad” a Hugo Chávez, momento que Cabello aprovechó para renovar el llamado a la defensa de la soberanía y la revolución.“Nos vemos en cada batalla y nos reencontramos en cada victoria… la victoria de los pueblos”.