El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, informó este lunes que Venezuela ya cuenta con 4.000 comunas y que el objetivo es alcanzar las 6.000 comunas para el año 2026, respecto a la meta de organización territorial.

«Quien quiera entender que entienda: esto es poder real sobre el territorio», enfatizó el líder del Psuv durante una rueda de prensa para evaluar el panorama político nacional, enfocándose en la consolidación del poder popular y una profunda reorganización interna del partido.

El dirigente político dedicó gran parte de su intervención a la 4ª Consulta Popular Nacional, calificándola de «hecho histórico imposible de ocultar» dada la masiva participación; y a su vez alegó que la fuerza popular es «irreversible» y que el pueblo «habla claro» a través de la participación directa.

Señaló que este mecanismo es un hito de la democracia participativa que permite al pueblo decidir directamente la inversión de recursos en sus territorios, contrastándolo con los modelos representativos tradicionales.

Asimismo, Cabello comunicó la nueva arquitectura del Psuv la cual consideró como una fase clave de la reestructuración del partido para ponerlo al servicio del poder popular y refirió que se activaron 237.913 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI).

Adelantó que el proceso continúa este jueves, viernes y sábado con la conformación de los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales (CCBI), la nueva instancia superior.

Explicó que esta transformación elimina las antiguas figuras de «jefes de calle» (que pasan a ser Comités de Base) y «jefes de comunidad» (que serán Comandos de Comunidad), con el fin de construir una gran red territorial con sistema propio de comunicación y estructura de trabajo profundo, enfocada en la comunidad y no solo en lo electoral.

Movilización

Cabello también anunció que este martes se realizará una movilización nacional que tendrá como ejes simbólicos la bandera de ocho estrellas y la espada del Libertador Simón Bolívar, esta última como símbolo del antiimperialismo.

Recordó las movilizaciones extraordinarias en el oriente del país y celebró las marchas estudiantiles, las cuales catalogó como «extraordinarias» y organizadas con «energía desbordante» . Además, felicitó al Presidente Nicolás Maduro por su cumpleaños.

El secretario general criticó duramente a la oposición, indicando que subestiman la fuerza del poder popular y «se hacen los locos» al no hablar de comunas; al tiempo que argumentó que este error les costará políticamente.

Sobre preguntas de los medios en temas internacionales, Cabello minimizó las informaciones sobre un supuesto premio a María Corina Machado y sentenció que el presunto «atentado» político de Vente Venezuela en Chile se trató de un robo común, cuestionando el intento de crear una matriz de opinión contra el Gobierno Bolivariano.