Después de nueve meses de trabajo con restauradores venezolanos, este lunes fue reinaugurada y abierta al público la réplica del buque Leander en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de la ciudad.

Emblema de la gesta libertaria del General Francisco de Miranda, esta imponente estructura, que está hecha a tamaño real y construida exactamente igual a la original, fue presentada por el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en un recorrido en el que fue acompañado por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.

«El barco quedó hermoso y representa la dignidad de Venezuela», dijo para luego recordar que con el Leander real se hizo la primera operación marítima por la libertad de América y que fundamenta el proyecto que representa la Revolución Bolivariana.

Detalló que la recuperación fue integral y que todos los niños de Venezuela podrán visitarlo en lo inmediato, pues se ofrecerán guiaturas, a fin de que conozcan la historia de libertad del país.

Por su parte, el ministro Lorca detalló que se reconstruyó con las manos de más de 160 hombres y mujeres en 9 meses, usándose más de 700 metros cúbicos de madera en sus cuatro pisos. «Invitamos a todos a vivir la experiencia (…) En el primer piso podrán recordar la vida de la época (…) Y en el segundo se van a enamorar de la historia mirandina», sostuvo.

En tanto, el arquitecto a cargo de la obra, Carlos Vicente Torrealba, destacó la importancia del Leander: «Fue el primer barco que cruzó las aguas en búsqueda de libertad. Nos habla de la importancia de la historia de los hombres y mujeres del mar y hemos rescatado la nave en su totalidad».

Antes, en lugar del Leander, existían réplicas de los tras barcos de Cristóbal Colón, como una representación de la colonización española en América Latina. Los mismos fueron removidos por orden del Presidente Hugo Chávez, en una tarea de exaltar la venezolanidad.

El buque estará abierto al público de martes a domingo, mientras el parque se encuentre abierto.

Prensa Gobernación de Miranda