Como parte de las estrategias de prevención del dispositivo «Carnavales Seguros 2026», que ejecuta la Gobernación de Miranda, a través de Secretaría de Seguridad y Convivencia Pacífica, el Cuerpo de Bomberos anunció la instalación de dos Aulas Viales estratégicas en el Eje Barloventeño, adicionales a todas las que estarán distribuidas en la entidad.
Estas unidades de formación tienen como objetivo principal sensibilizar a los conductores —con especial énfasis en los motorizados— sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y las medidas de seguridad personal durante el asueto.
Las aulas viales funcionarán como espacios de corrección y aprendizaje. Aquellos conductores que incurran en faltas como no usar el casco, exceso de velocidad o sobrecupo de pasajeros, serán retenidos preventivamente para recibir una charla de formación sobre seguridad vial impartida por efectivos bomberiles y autoridades de transporte.
Jassen Sánchez, Secretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, manifestó que no buscan sancionar, buscan transformar la conducta del ciudadano.
“En Higuerote, por ser un punto de alta concentración, hemos duplicado el esfuerzo con estas aulas para asegurar que el mensaje de prevención llegue a todos, tomando en cuenta los excelentes resultados que nos han dado en otras zonas del estado. Aquí se fusionan los cuerpos de seguridad y prevención del estado en una sola familia para lograr el objetivo, que es la prevención”, resaltó Sánchez.
Dentro de las aulas viales, los funcionarios harán hincapié en los riesgos específicos del traslado en dos ruedas, recordando que:
El uso de casco reduce en un 40% el riesgo de muerte en accidentes.
El traslado de niños menores de 10 años está prohibido y representa un peligro mortal.
El consumo de alcohol y la conducción son una combinación incompatible.
Presencia en puntos estratégicos
Las aulas estarán ubicadas en las principales vías de acceso y retorno de Higuerote, entre ellas en las inmediaciones del CC Flamingo, permitiendo captar el mayor flujo de temporadistas. Los Bomberos de Miranda recordaron que estas acciones cuentan con el respaldo de la Gobernación de Miranda y se ejecutan de forma articulada con los cuerpos policiales desplegados en la zona.
“Estaremos no solo en esta área barloventeña, sino en todo el estado, llevando el mensaje de prevención para que tomemos conciencia y regresemos sanos y salvos a nuestros hogares!, destacó Sánchez.
Con esta medida, los Bomberos de Miranda y toda las dependencias de la Secretaría reafirman que la educación es la herramienta más poderosa para garantizar que todos los visitantes regresen sanos y salvos a sus hogares.