Cientos de feligreses se congregaron, como cada 24 de septiembre, en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicado en Río Chico, municipio Páez, para celebrar el Día de la Virgen de Las Mercedes, Patrona y Reina del eje barloventeño.
En un ambiente engalanado de mucha fe y devoción, los presentes agradecieron a su protectora por los favores concedidos, en una misa celebrada y presidida por el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Tulio Ramírez Padilla, acompañado por los párrocos de la Vicaria de Barlovento.
«Fue una misa muy concurrida en la que estuvo presente el alcalde, los representantes de Consejo Municipal, fundaciones y el pueblo fiel de Río Chico, Higuerote, Cúpira, Marizapa y Caucagua», señaló Monseñor Tulio Ramírez.
Por su parte, el alcalde de Páez, Adrián Rodríguez, catálogo como hermosa la celebración en homenaje a la patrona barloventeña, al destacar que la festividad inició el pasado primero de septiembre.
«Cerramos la festividad con la bajada de la Virgen. Desde el primero de septiembre, celebramos, comunidad encuentro nacional de burras y burriquitas, seguido una jornada de coleo. En el día de ayer, tuvimos la serenata. Hoy a las 10 de la mañana tuvimos la misa con nuestro Monseñor Tulio Ramírez, para en la tarde, hacer la retreta y luego efectuar la procesión para cerrar con música llanera de parte de la cantante Scarleth Linares», expresó.
Entretanto, Irene Prieto, presidente de la Sociedad de la Virgen de Las Mercedes, resaltó el apoyo de los feligreses con la donación de un conjunto de vestidos para la homenajeada.
«Ella es la patrona del cacao, y este año contó con la bendición y devoción de sus fieles, otorgándole cuatro trajes que lucirá durante todas estas festividades. La homenajeada comenzó el primero de septiembre con un traje dedicado a las camareras. Muchos devotos han hecho llegar sus promesas con el aporte de tres trajes más, una para la serenata, otra para misa y otra para la procesión. En cada cambio de traje, su cabello es arreglado para que luzca bella para todos sus feligreses», detalló.
Asimismo, José Luís Peña, feligres de Río Chico, manifestó su satisfacción de colaborar en la celebración de la Virgen de Las Mercedes.
«Este es mi segundo ano realizándole el vestido a la Virgen, junto a la señora Amanda, para que la Virgen luzca como reina madre, patrona de Barlovento», dijo.
Por último, Cecilia Danieli, representante de Tecni Luanz, resaltó el trabajo en equipo entre la empresa privada, junto al gobierno local y la feligresía para llevar adelante ducha actividad religiosa. «Nosotros colaboramos como todos los años con la iglesia, con la cultura y trabajamos siempre con las autoridades de la región».
En horas de la tarde, la imagen de la Virgen de Las Mercedes, recibió un cambio de atuendo, con un traje lúcido y nuevo que fue donado por la feligresía, para ser Bajada del Altar Mayor del templo, e iniciar su procesión por las calles de Río Chico, para, posteriormente, finalizar la festividad con una noche de serenata.
La Virgen de Las Mercedes, fue proclamada,por el Papa Pío XII en 1954, como Patrona Celestial, en la región barloventeña por su gran devoción en la región.
Prensa Gobernación de Miranda