La tradicional expresión Bando y Quema de Judas que se realiza en Capaya, estado Miranda, fue declarada este fin de semana como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Acevedo.
La manifestación cultural cuenta con más de cuatro décadas de historia y de legado de la familia Calicho, la cual elabora el muñeco que representa a Judas y que es quemado el domingo de resurrección, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.
El recorrido inició el domingo 31 de marzo cerca de las 2:00 de la tarde acompañado por músicos tradicionales y la agrupación Cultura Identidad y Vida, donde se trasladó el muñeco hasta el Río Capaya, donde se leyó el decreto que eleva esta expresión a Patrimonio Cultural Inmaterial de Acevedo.
La quema se realizó en el Casco Histórico de Cayapa, luego de leer un testamento lleno de jocosidad y bromas que hacían alusión a las personas y vecinos del lugar, mientras que la comunidad y los niños presentes disfrutaron de caramelos y golosinas.
Prensa Gobernación de Miranda