Los Teques.- Como parte del programa de prácticas profesionales que realizan 29 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, esta semana se desarrollaron actividades de formación en técnicas de rescate y salvamento, así como en combate de incendios estructurales y de vegetación.
Así lo informó el Tcnel. (B) José Herrera Palma, Primer Comandante de la organización bomberil, quien destacó que “desde hace una semana, el grupo de discentes ha estado interactuando con el personal uniformado del Cuartel Central, en Los Teques, así como en la División de Materiales Peligrosos en el IVIC”.
En tal sentido, el jefe de los apagafuegos refirió que este acercamiento profesional permite evaluar los conocimientos adquiridos por los aspirantes a formar parte de las filas de Bomberos de Miranda, una vez concluyan con el Programa Nacional de Formación Bomberil (PNF-Bomberil).
Divididos en tres grupos, a los discentes les correspondió hacer las prácticas con el personal de la División de Rescate, midiendo así sus destrezas y conocimientos académicos en torno a las operaciones de ascenso y descenso por cuerdas, inmovilización y traslado de lesionados en zonas de difícil acceso, puente de soga, anclaje y patrón de búsqueda.
Entre tanto, hicieron lo propio los estudiantes que en la primera semana de pasantías fue destacado en las divisiones de Control y Extinción de Incendios y Materiales Peligrosos.
“Estas prácticas se extenderán por espacio de cuatro semanas, permitiendo a los jóvenes rotar por cada una de nuestras divisiones y ofrecerles la oportunidad de conocer de cerca el movimiento operativo diario que se vive dentro de una estación de bomberos”, destacó Herrera Palma, quien finalmente indicó que los días de asueto de Semana Santa el contingente de practicantes estará prestó como parte del grupo de guardia de prevención instalado en el Cuartel Central de Los Teques. (Prensa Bomberos de Miranda)