La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) informó a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la instalación legal del nuevo periodo parlamentario 2026-2031 y el comienzo del ciclo ejecutivo, en un acto realizado desde el Salón Simón Bolívar en Miraflores.

Esta acción institucional se fundamenta en el cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que faculta a la Presidenta Encargada para la conducción del Estado con el fin de garantizar la estabilidad nacional ante el secuestro del mandatario Nicolás Maduro.

La ceremonia protocolar ratifica la vigencia de la Carta Magna y la continuidad administrativa de todos los órganos del Poder Público.

Durante el encuentro, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, presentó la agenda de trabajo, centrada en la simplificación del sistema jurídico nacional. El planteamiento principal es la creación de ocho códigos especializados que agruparán las leyes vigentes para evitar la dispersión legislativa y facilitar su aplicación.

“Es momento de poner orden en el llamado árbol legislativo venezolano. Nuestra propuesta es que las leyes se ordenen a través de la aprobación de ocho grandes códigos que contengan todos los elementos de las leyes venezolanas”, precisó Rodríguez.

Este plan incluye reformas profundas en materia penal, civil, económica y social, adaptadas a la nueva realidad del país. La agenda compartida entre ambos poderes priorizará seis ejes: paz, crecimiento económico, Poder Popular, emprendimientos, seguridad y defensa de la vida

Consenso y pluralidad parlamentaria

La comisión que asistió a Miraflores estuvo integrada por diputados del Gran Polo Patriótico y representantes de diversas fracciones de la oposición, como Timoteo Zambrano y Bernabé Gutiérrez, lo que subraya el reconocimiento parlamentario a la conducción del Ejecutivo.

.Miranda se une a la agenda de paz y producción

Desde la Gobernación del estado Miranda, el gobernador Elio Serrano saludó el inicio de este sexenio y ratificó su respaldo absoluto a la coordinación entre la Asamblea Nacional y la Presidenta Encargada, para la paz y estabilidad institucional.

Prensa Gobernación de Miranda