Los Diablos Danzantes de Yare serán honrados con la creación de un gran monumento ubicado en los Valles del Tuy, según lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro este miércoles 20 de febrero durante la reactivación de Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, ubicado en San Francisco de Yare.En cadena nacional, el Ejecutivo comentó que esta manifestación es patrimonio cultural del país, “por eso he ordenado construir un inmenso monumento en homenaje a los Diablos de Yare, en las lomas más altas de los Valles del Tuy”.

Esta iniciativa surgió como propuesta del gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, autoridades regionales y el pueblo de Yare, tras los ataques perpetrados por grupos desestabilizadores el pasado 29 de enero, quienes quemaron y destruyeron la imagen de esta expresión religioso cultural del estado Miranda, reconocido además por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde al año 2012.

Asimismo, el Primer Mandatario indicó que este monumento será creado como un espacio para la práctica de las diversas expresiones culturales del estado Miranda, “que sea de celebración, de música, en respuesta al fascismo, al golpismo», dijo.

Por lo que exhortó a los cultores y comunidad en general conservarlo como “un centro de teatro, música y celebración. Es nuestra respuesta al fascismo, al golpismo, con nosotros no podrán, nosotros siempre venceremos”, finalizó.

Prensa Gobernación de Miranda