En un acto público que se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, el alcalde del municipio Independencia, Ismael Capinel, acompañado de su equipo de trabajo, presentó ante el pueblo tereseño, el resumen y balance de sus dos años de gestión 2017-2019.

Durante la rendición de cuentas, el mandatario local, informó que el gobierno municipal, a través de la dirección del despachó otorgó ayudas sociales al personal de la institución y habitantes de diversas comunidades de la jurisdicción, entre ellas: entrega de medicamentos, suplementos alimenticios, gastos funerarios, pañales para adultos, aporte económico para la práctica de exámenes de laboratorio, entre otros, beneficiando a más de 3 mil personas.

Asimismo, precisó que, a través de la dirección de talento humano, se logró gestionar ante una entidad bancaria, el depósito del Fideicomiso de los trabajadores del ayuntamiento local, siendo la alcaldía tereseña, pionera en otorgar este beneficio al personal, al igual, se efectuó la activación del fondo de tesorería de jubilados y pensionados.

Resaltó que, a su vez, se dotó de uniformes y botas al personal de desechos sólidos y la policía municipal, así como también, los trabajadores son beneficiados mensualmente con dos suplementos alimenticios. En materia de salud, el burgomaestre, destacó que se realizaron aportes económicos para el mejoramiento del hospital Santa Teresita de Jesús, entre otros centros asistenciales.

Del mismo modo, señaló que, durante estos dos años de gobierno, se desplegó el plan de fumigación en comunidades e instituciones educativas priorizadas, donde se registraron casos de malaria, así como también se activó el plan de vacunación en CDI, ambulatorios, consultorios populares y directamente en los sectores, a fin de prevenir enfermedades que afecten la salud de niños y adultos.

Aseveró que se efectuaron 38 trabajos comunitarios integrales en diversas localidades, al tiempo que, se hizo entrega de equipos médicos en insumos a los centros asistenciales del municipio Independencia. A través de la secretaría de economía productiva, se atendió a las familias con los mercados comunitarios, ferias de la sardina y pescado, así como también se cumplió con la entrega puntual de las cajas Clap.

Igualmente, se otorgaron semillas a los productores, enmarcados en el plan de siembra, así como la aprobación de proyectos socio productivos a las comunas (cría de Cachamas, siembra de maíz, hortalizas, entre otros) en alianza con la banca pública.

Por otra parte, el gobierno local, contribuyó al fortalecimiento del PAE, para el beneficio del estudiantado en general, se realizaron 60 atenciones a planteles educativos, en materia de recuperación de los espacios, materiales de limpieza y oficina. Además, durante el 2019, se entregaron un total de 28 mil bolsos escolares en las 69 casas de estudio del municipio.

Referente, a los servicios públicos, Capinel indicó que, se logró la consolidación sistemática y organizada de la recolección de desechos sólidos, siendo recolectadas más 18 mil toneladas en el año 2018, para un promedio de 1700 toneladas diarias, reduciendo a 11720 en el 2019, gracias al arduo trabajo realizado y a la activación de 5 compactadores.   

De igual manera, en articulación con Hidrocapital, se efectuaron 142 reparaciones de tuberías de aguas servidas y potables en diversas zonas de ambas parroquias, además de, la atención para suministrar del vital líquido a CDI, planteles educativos y comunidades, a través de cisternas.

La alcaldía del municipio Independencia, a través de la secretaría del derecho a la ciudad, logró la ejecución de 54 proyectos en ambas parroquias, recuperación de infraestructuras deportivas y culturales, engranzonado de Tomuso Viejo, construcción del módulo de la policía municipal en Santa Teresa, la sede de la farmacia comunitaria, entre otros. Al igual, fue recuperada la vialidad en diferentes sectores, mediante el plan bacheo. En cuanto al ornato y embellecimiento de la ciudad; se trabajó en la recuperación de las principales entradas al municipio, limpieza de las islas, brocales y desmalezamiento en la carretera Nacional La Raisa de otros sectores.

Además de, la rehabilitación de espacios públicos como: las plazas Bolívar y Generalísimo Francisco de Miranda en Santa Teresa, el parque Antonio José de Sucre de Dos Lagunas, manga de coleo Ángelo Hernández y colocación de hitos identificativos de Independencia, Cartanal y Santa Teresa.

“Fueron muchos los avances obtenidos en el municipio, durante estos dos años de ardua labor, en pro del beneficio del pueblo. Estoy consciente que todavía hay mucho por hacer, es por ello que el gran eqipo que me acompaña de la mano del poder popular, continuaremos desplegados para garantizar la mayor suma de felicidad del pueblo, mejorando su calidad de vida, para llegar a ser el municipio potencia que todos queremos”, culminó Capinel.