Este viernes, un grupo de 131 adultos mayores del municipio Chacao recibieron su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, como parte del Plan de Inmunización que lleva adelante el Gobierno regional en la entidad mirandina.

Desde el Liceo Gustavo Herrera, espacio destinado por el Ejecutivo regional como centro asistencial para combatir la pandemia en el referido municipio, el gobernador Héctor Rodríguez expresó que tras inmunizar al 98 por ciento del personal de salud en la entidad, se dio inicio, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de vacunación de la población adulto mayor.

Exhortó a las personas de la tercera edad ya vacunadas a continuar cuidándose del virus, al indicar que los productos biológicos no garantizan inmunidad a la enfermedad. “Lo que hace es que la enfermedad les de más suave, pero se pueden enfermar y contagiar igual a sus familiares. En la medida que nos lleguen más vacunas, seguiremos inmunizando a nuestros abuelos y luego iremos por el resto de la población”, dijo.

Asimismo, Rodríguez señaló que el Ejecutivo regional ha hecho un esfuerzo grande para la atención de la pandemia de COVID-19 en la entidad, con la compra de camas de terapia intensiva. “Recientemente fui al Hospital Victorino Santaella a supervisar 100 camas nuevas que vamos a entregar el domingo. Con eso llegamos a 500 camas de terapia intensiva, solo en ese hospital, y a 1025 en toda la entidad. Somos el estado con mayor cantidad de camas de terapia intensiva pública de Venezuela. Nosotros hacemos un gran esfuerzo y que, gracias a eso, hemos logrado salvar a 30 mil vidas”, destacó.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, indicó que el Gobierno nacional y regional, trabajan de la mano para vacunar a toda la población priorizando al personal médico, seguido de la población adulta mayor.

Recordó que, para el mes de julio, llegarán al país otras 5 millones de dosis de vacunas rusas, chinas y de otros países aliados, para seguir inmunizando a las personas de la tercera edad y al personal docente. Destacó que además arribarán productos biológicos de la OMS, a través del mecanismo COVAX.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Héctor Rodríguez, hemos avanzado en el programa de vacunación y en la atención de los pacientes con COVID-19, con mejores instalaciones, con más recursos para brindar una atención amorosa y científica. Estamos muy felices porque recibirán su primera dosis de la Sputnik V”. SPUTNIK V, nuestro Presidente y nuestro Gobernador, como grandes humanistas, han decidido que, luego de vacunar al personal de salud, se empezará a vacunar a las personas de la tercera edad, mayores de 60 años de edad o con alguna enfermedad crónica, porque son las más vulnerables”.

Jorge Chayeb, protector del municipio Chacao, detalló que gracias al trabajo realizado por el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, se ha logrado recuperar equipos médicos de gran tecnología para ponerlos al servicio de la población.

“Sabemos el esfuerzo que ha hecho el Consejo Científico de Miranda. En el Seguro Social de Chacao, se recuperó un mamógrafo y un densitómetro. También se recuperó el Rayo X y un equipo de electrocardiograma, que ya están disponibles para el pueblo. Vamos activar dos consultorios odontológicos, uno en el Fernando Peñalver y otro en estos espacios del Gustavo Herrera, con el grupo del Consejo Científico, para darle servicio gratuito al pueblo chacaoense. Tenemos lamentablemente un alcalde que ahora cobra hasta por hacer una placa en Salud Chacao cuando el pueblo necesita de esa atención”, dijo.

Por último, el vocero del Gobierno Comunitario, José Cañizales, agradeció, en nombre de la comunidad, el esfuerzo que hace el Gobierno nacional y regional para la atención de la población en la pandemia de la COVID-19. Asimismo, manifestó su agradecimiento al Mandatario regional por la creación de la cadena de Farmacia FarmaMiranda, la indicar que los vecinos de la jurisdicción metropolitana han salido beneficiados con la compra de medicamentos a precios muy económicos, en comparación a los establecimientos privados.

Otros 190 adultos mayores del municipio Chacao ya recibieron sus dos dosis del producto biológico en el mismo centro de atención médica, la primera el pasado 8 de abril y la segunda 21 días después. Por su parte, los adultos mayores, vacunados este viernes, deberán esperar 21 días para colocarse la segunda dosis del antídoto.

Prensa Gobernación de Miranda