Este viernes se llevó a cabo la Paradura del Niño Jesús en los espacios del Club de Abuelos Recordar es Vivir ubicado en Guatire, municipio Zamora, como parte de la Ruta Patrimonial que desarrolla la Gobernación de Miranda.
Los adultos mayores conocieron aspectos de esta tradición que se realiza en varias regiones del país, pero tiene sus antecedentes en los estados andinos y que gracias a las buenas prácticas se ha compartido de generación en generación.
La actividad inició con un rosario y después los versos cantados que direccionaron cada momento de la actividad, como por ejemplo la reverencia e inclinación que hacen los padrinos ante el Niño, el encendido de las velas para alumbrar su camino, el saludo de cada uno de los presentes, quienes besan las manos o pies de la imagen en señal de redención y luego, devolverlo a su lugar colocándolo de pie, momento que es despedido hasta la próxima navidad.
Durante el conversatorio se les explicó a los abuelos y abuelas que la paradura se realiza a partir del 25 de diciembre hasta el 2 de febrero.
La Ruta Patrimonial tiene como finalidad generar empatía entre las personas hacia las tradiciones mirandinas, conociendo su origen y fortaleciendo el conocimiento en torno a otras expresiones.
Prensa Gobernación de Miranda