El movimiento de Profesionales y Técnicos (PYT) de Venezuela realizó la primera etapa de su Proceso Constituyente con la Plenaria Nacional celebrada, este jueves, en el auditorio de la Casa Andrés Bello del Ministerio de Educación.
Durante la jornada los profesionales efectuaron la presentación de las propuestas surgidas de 1.047 asambleas realizadas a escala nacional. Estas congregaron a 14.987 profesionales de más de 40 gremios, que incluye ingenieros, periodistas, agroindustriales, abogados, contadores, arquitectos, enfermeros, educadores y médicos, quienes buscan contribuir al Plan de las Siete Transformaciones (7T) en la defensa integral de la Nación, la estabilidad y la paz.
El movimiento de profesionales y técnicos del estado Miranda también se sumó al proceso masivo de debate y organización con la ejecución de 468 asambleas, cubriendo la totalidad de las comunas de la entidad. Esta jornada se efectuó en línea con las directrices del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Elio Serrano, buscando consolidar las propuestas del sector para el Congreso Constituyente.
Diálogo, Debate y Tecnología
El vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, tras recibir las propuestas, felicitó al movimiento por ser uno de los «más organizados» del país.
Rodríguez, quien también es secretario de Movimientos Sociales del Psuv, exhortó a los profesionales a desarrollar un plan para hacer realidad sus propuestas y a convertir la nación en una potencia técnica capaz de resolver problemas mediante la producción y el manejo de la tecnología, incluso para la extracción petrolera.
Por su parte, la vicepresidente sectorial de Ciencias, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez, enfatizó el rol del movimiento en la «decolonización del conocimiento» y de los sistemas educativos.
Subrayó la urgencia de formar a la juventud en habilidades técnicas y científicas, instando a los profesionales a sumarse al acompañamiento de las escuelas técnicas industriales.
Jiménez, quien además es secretaria de Formación Integral del PSUV, advirtió sobre el control de las herramientas tecnológicas por parte de EE. UU. y llamó a los participantes a mantenerse alerta para que la tecnología no sea una herramienta de esclavitud, sino de liberación.
En concordancia, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, afirmó que los profesionales y técnicos son trabajadores, destacando que su participación es parte de la «efervescencia de pueblo» que ha levantado el proceso popular Constituyente.
Enfatizó la necesidad de garantizar la profundización y continuidad del proceso, reconociendo la riqueza y diversidad que recoge, al incluir a campesinos, cultores e indígenas, además de los gremios profesionales.