120 certificaciones de identidad ganadera fueron entregadas este jueves a productoras y productores pecuarios de Cúpira, municipio Pedro Gual del estado Miranda, instrumento que acredita y facilita la movilización de ganado vacuno, el ingreso a los planes de vacunación y de manejo sanitario de los rebaños.
En el marco de una Jornada de Atención Integral desarrollada en la localidad, fueron entregados estos distintivos que llegan a los ganaderos mediante un trabajo mancomunado entre la Gobernación del estado, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana y la Alcaldía de Pedro Gual.
En ese sentido, el secretario de Alimentación de la Gobernación mirandina, Miguel Marín, apuntó que esta certificación, conocida coloquialmente como hierro, es considerada un elemento importantísimo para el desarrollo de esta actividad productiva que, en una primera parte beneficia a 120 criadores bovinos, sin embargo, esta cifra seguirá creciendo gracias a los abordajes que se efectúan en articulación con la organización popular de los ganaderos.
Asimismo, Marín recalcó que dicha organización de las bases ha permitido el enlace efectivo para que los equipos médicos lleguen al sector, puedan hacer los diagnósticos y validar en el sitio que cada uno de ellos cuenta con una cantidad de ganado necesaria para ser otorgada esta certificación.
Por otra parte, destacó que en diversas regiones de Miranda se observa un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, desde las hortalizas hasta ganados mayores, lo que, a su juicio demuestra que las políticas impulsadas por el Gobernador Héctor Rodríguez han permitido que haya confianza en el campo mirandino, que crezca el optimismo en el productor y que se den garantías para afianzar el trabajo de la tierra.
Luego de esta actividad, la Gobernación de Miranda junto a los entes aliados, seguirá el trabajo en el sector con planes sanitarios y la atención a las peticiones más sentidas de los productores, entre ellas el desarrollo y la atención a la vialidad rural, informó Miguel Marín. Esto permitirá afianzar las políticas que, como gobierno regional y nacional, está desarrollando para fomentar la producción.
De igual manera, aseguró que se está realizando esfuerzos para que estas jornadas se sigan multiplicando en todo el estado.
Por su parte, el alcalde de Pedro Gual, Elbert Vivas, dijo que, con este trabajo que se ha hecho de manera progresiva, se estima consolidar al municipio como el principal productor bovino del estado Miranda, un territorio que en más del 70 por ciento es agrícola, detalló. Además, aseguró que el Gobierno local está comprometido para que dicho municipio, sea la potencia pecuaria de Barlovento y de Miranda.
Durante esta Jornada Integral en Cúpira, se brindó atención médica, abordajes con FarmaMiranda, expendio de alimentos a través de los Mercados Comunitarios y estuvo presente el Sistema de Misiones y Grandes Misiones en atención a la comunidad.
Prensa Gobernación Miranda