Un curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (Primap), nivel advertencia con armas de destrucción masiva, fue dictado este jueves en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, el cual tuvo una duración de ocho horas académicas.
Así lo dio a conocer el Primer Comandante del organismo bomberil en la entidad, Tcnel. (B) José Herrera Palma, al referir que un grupo de veinte efectivos de diferentes dependencias operativas de esa organización recibió la inducción relacionada con los conceptos básicos sobre materiales peligrosos, basamentos legales, reconocimiento e identificación de los mismos, su clasificación y el sistema de comando en incidentes.
Este curso Primap forma parte del programa de mejoramiento profesional y actualización permanente que, a través de la División de Educación, desarrollan los bomberos.
En tal sentido, el Capitán (B) Alfredo Juárez, jefe de la División de Materiales Peligrosos de los apagafuegos mirandinos e instructor del curso, destacó la importancia de la actividad argumentando que “toda la ciudadanía está expuesta a algún riesgo con elementos químicos, bacteriológicos y radiactivos en vista de su uso común hoy en día. Es por ello que, debemos estar preparados para enfrentar ente tipo de incidentes”.
Por su parte, el comandante Herrera Palma detalló que es objetivo de su gerencia que los funcionarios adquieran la experticia necesaria en todas las áreas del quehacer bomberil
Particularmente en esta edición del Primap se hizo el abordaje de la atención de eventos con elementos de destrucción masiva y las responsabilidades que tienen los organismos de seguridad del Estado, como primeros respondientes de este tipo de contingencias. (Prensa Gobernación de Miranda/Bomberos)