Con el objetivo de darle seguimiento a las obras y proyectos de los próximos Juegos Bolivarianos Valles del Tuy 2021, las autoridades del deporte y comisiones encargadas, se reunieron para revisar los avances de la justa en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez, ubicado en Instituto Nacional de Deporte (IND).
El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, así como el presidente del comité organizador de dichos juegos, Franklin Cardillo, además de la máxima autoridad del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, sugirieron propuestas para la toma acertada de decisiones con respecto al próximo evento.
Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, hizo énfasis en la diversificación del apartado técnico: “En el área técnica hay que crear tres subcomisiones: una subcomisión que debe preparar el tema de la preparación de Venezuela a los juegos, porque queremos ganar los juegos; otra subcomisión, tiene que ver con los manuales de competencia que vamos a enviar a los países participantes. Tenemos que revisar los manuales existentes y discutirlos con la confederación suramericana que va a manejar el evento. Y por otro lado, montar ya el equipo técnico que va a manejar los juegos: las competencias, las medallas, las premiaciones”, expuso el segundo vicepresidente del Comité Organizador Valles del Tuy 2021.
Destacó la importancia de hacer un modelo de la medalla de premiación. “Si va a ser una medalla nacional, si vamos a hacerla fuera del país, si vamos a hacerla a través de un concurso interno. Eso es importante. La construcción de la antorcha también debe ser sometida a consideración, así como los actos de inauguración y clausura”, aportó Álvarez.
“También debemos tener un seguimiento propio del tema de infraestructura, incluso a diario”, completó Álvarez, agregando la necesidad de la creación de la comisión de seguimiento a los países participantes y sus necesidades de cara a la competencia número 19 del ámbito bolivariano.
El ingeniero encargado de todas las obras, Daniel Mata, destacó que se está evaluando toda la planta física de la entidad para decidir las sedes y subsedes de la justa. Igualmente mencionó que están previstas más 13 instalaciones nuevas, sin mencionar las que se recuperarán.
En el encuentro se informó que dentro del programa deportivo están estipuladas las competencias de 33 disciplinas deportivas. No obstante, se está evaluando la propuesta de incluir: Baloncesto 3 x 3, escalada, fisiculturismo, surf, BMX estilo libre, billar, wushu, softbol masculino, entre otras.
El ministro Infante concluyó la reunión indicando que había que precisar algunos detalles, tales como: Evaluar la responsabilidad de cada una de las comisiones, definir un sitio para reuniones del comité organizador, establecer el cronograma y calendario técnico, entre otras. La próxima reunión de las instancias comprometidas con Valles del Tuy 2021 se efectuará el viernes 5 de octubre.
(Prensa Gobernación de Miranda)