Más de 900 niñas, niños y adolescentes, disfrutan de las actividades recreativas que desarrolla la red de bibliotecas del estado Bolivariano de Miranda, con el objetivo de contribuir en la transformación de los esquemas de recreación para el rescate de los valores, la paz, la convivencia,  la identidad regional y el buen uso del tiempo libre promoviendo  el desarrollo integral de los participantes.

Este Plan forma parte de una alternativa del Gobierno Nacional para la recreación, diversión y educación de los niños, niñas y adolescentes del país, con el que se plantea promover la Paz como un instrumento importante para la convivencia y el bienestar de la población, así como la integración familiar y comunitaria para la igualdad.

Un total de 24 Bibliotecas se activaron con este Plan, cuya programación semanal incluye lunes de Recreación por la Vida, en espacios abiertos en los que los participantes disfrutan de juegos tradicionales, yincanas, lecturas dramatizadas y obras de teatro; martes de Deporte Comunal, a través de juegos deportivos y sanas competencias se le ofrece a los niños un espacio de convivencia que brinde oportunidades recreativas, deportivas y formativas; miércoles de Cuidado de la Ecología, para promover la preservación del ambiente a través de la lectura como elemento social para la convivencia y el bienestar de la población.

Asimismo, las Rutas Históricas, Bailes y tradiciones acompañan esta entretenida programación con la que, a través de recorridos guiados, se fomenta el conocimiento, cuidado y valoración del patrimonial cultural del estado.

Finalmente, viernes educativos con charlas de educación sexual y reconocimiento del cuerpo a través de la cultura, con la idea de crear políticas de acompañamiento que permitan desde todos los ámbitos la comunicación e integración familiar y comunal con la niña, niño y adolescente a fin de promover charlas, foros y conversatorios de salud sexual y reproductiva, desde la perspectiva de la prevención y atención a las inquietudes sexuales que surgen con los cambios que se generan en su cuerpo y mente.

Es de relevancia destacar que las escuelas del estado se sumaron a esta iniciativa y contribuirán con actividades recreativas y de alimentación para los pequeños. (Prensa Gobernación de Miranda / Secretaría de Cultura).