Con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, en el Hospital Victorino Santaella se está llevando a cabo a través de la Coordinación Docente del nosocomio, en conjunto con la Dirección de Epidemiologia y el Departamento de Enfermería, un diplomado de epidemiología.
La licenciada Nahimir Lazo, Coordinadora Docente, indicó que como parte de las actividades de educación continuas, el programa dura seis meses, en los cuales se les ofrecen distintos módulos, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica dentro del hospital, desde las mismas áreas de emergencias como hospitalización.
“Lo que queremos es que las personas que participen se conviertan en un grupo centinela, a la hora de hacer notificación de cualquier evento que sea de aviso obligatorio. Hasta el momento arrancamos con 20 participantes, que son personal de los distintos servicios del centro de salud. Además de contar con la presencia de personas de la red ambulatoria”, señaló Lazo.
Igualmente el epidemiólogo, doctor Renato Russo, destacó que en vista de que hay muchas enfermedades que ahora son emergentes, se necesita tener a un personal bien capacitado, para poder reconocer cualquier caso, participe en la vigilancia epidemiológica y sirva de apoyo.
“Además el fin es que sirvan de agentes multiplicadores y tengan nociones de las medidas que se deben tomar en cada caso”, puntualizó el epidemiólogo. (Prensa Gobernación de Miranda/Salud)