El Sistema de Orquestas del estado Miranda compartió este jueves con estudiantes de las escuelas Jesús María Sifontes y República del Paraguay, ubicadas en Los Teques. La actividad se desarrolló en los espacios abiertos del Complejo Cultural Cecilio Acosta y en la sala Emma Soler.
Jesús Moreno, coordinador de la orquesta, indicó que se trata de un programa social didáctico que consiste en presentar las diferentes familias que componen a una orquesta sinfónica.
“Esto es un programa que funciona desde hace 10 años, la intención es llevar a los colegios el conocimiento que necesitan los niños para saber cómo funciona y a que se dedica una orquesta sinfónica. La idea es que los niños se capaciten y crear los nuevos relevos dentro de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de nuestro país”, explicó.
Detalló que en el caso de la cuerda, la familia está dividida por cuatro instrumentos que son: violinas, violas, chelo y contrabajo. La familia de los vientos la integran la madera, el metal y la percusión. Mientras que la de madera contiene las flautas, oboes, clarinetes y fagotes. Y por último, la de metal por cornetas, trombones, percusión por tímpanos, redoblantes y platos de mano.
Moreno enfatizó que el programa social didáctico La Orquesta Va a la Escuela es un proyecto social comunitario que se hace dentro de las instituciones educativas de toda la entidad mirandina. (Prensa Gobernación de Miranda)