Al son del tambor mina, el quitiplás y los culo e’ puya, el pueblo de Curiepe en el municipio Brión del estado Miranda, celebró con devoción y alegría los 306 años de festividades en honor a San Juan Bautista, declarado en el 2021 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La jornada cargada con alto valor folclórico inició con la visita de autoridades nacionales y regionales a la casa del San Juan niño, donde por más de 300 años la familia Tovar custodia la imagen santa, llegada en 1721 a la población de Curiepe, única en el territorio nacional fundada por negros cimarrones libres.
El ministro de Cultura, Raúl Cazal, el gobernador de Miranda, Elio Serrano y la alcaldesa del municipio Brión, Olga Pacheco, junto a demás autoridades, agradecieron a Valentín Tovar y Carmen Piña, por mantener viva la tradición y la cultura en torno al santo que “todo lo tiene y todo lo da”.
Pasadas las 9 de la mañana y bajo el resplandeciente sol curiepero, la multitud movida por la fe y el amor por El Bautista vestido de santo y al son del Malembe, acompañaron la venerada escultura hasta el templo Nuestra Señora de Altagracia de Curiepe.
En la iglesia parroquial, el obispo de la Diócesis de Guarenas, Guatire y Barlovento, monseñor Tulio Ramírez Padilla, ofreció la eucaristía por la Natividad de San Juan, y su papel en el cristianismo.
Finalizada la misa, San Juan Niño se encontró con su pueblo, esta vez coronado con sombrero de cogollo, símbolo de su humildad.
Autoridades y devotos respaldan la tradición
El gobernador Elio Serrano festejó a San Juan e hizo un llamado a continuar preservando las tradiciones ancestrales.
“Miranda es símbolo de culturalidad, es por ello que desde el Ejecutivo Regional seguiremos apoyando y acompañando a todos los cultores y exponentes folclóricos que enriquecen con sus manifestaciones religiosas y culturales nuestra región”, dijo Serrano.
Por su parte, el ministro de Cultura, Raúl Cazal, enalteció la devoción a San Juan al tiempo que invitó a celebrar el próximo 29 de junio las festividades en honor a San Pedro Apóstol.
“Hoy vimos y vivimos una verdadera fiesta religiosa pero también cultural. Miranda es una entidad de una vasta riqueza cultural que continuaremos promoviendo y preservando”, agregó Cazal.
Johana García, habitante de Yare, municipio Simón Bolívar, visitó Curiepe en estas fiestas a San Juan y visiblemente emocionada asemejó el amor que sienten los curiepero a la devoción de los yarenses por el Santísimo Sacramento del Altar, venerado en Yare durante las fiestas del Corpus Christi.
Asimismo, la caraqueña Eliana Ferrari aseguró que la magia y la espiritualidad que se siente durante el paseo de San Juan es inexplicable. “Vengan a Curiepe, esto es una manifestación religiosa que deben vivir y sentir como venezolanos”, instó.
Prensa Gobernación de Miranda