Más de 300 practicantes y devotos se dieron cita este fin de semana en la comunidad de Chaparral, en Ocumare del Tuy, en Miranda, para celebrar la tercera edición del Encuentro de San Juan Bautista.

La actividad sirvió como antesala a la festividad del próximo 24 de junio y permitió visibilizar las diversas variantes de cantos, indumentarias y bailes de esta manifestación de fe.

La caminata por las calles de la localidad contó con el acompañamiento de la alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, junto a los equipos de la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y de la secretaría de Cultura de la Gobernación de Miranda.

El despliegue reunió a delegaciones de Paz Castillo, Simón Bolívar, Urdaneta, Guaicaipuro, Plaza, Zamora, el eje de Barlovento y el estado Aragua como invitado especial, bajo la coordinación logística de los portadores María Elena Machillanda y Oswaldo Rosendo.

Durante el recorrido, las parrandas exhibieron la diversidad de sus toques e instrumentos tradicionales. Asimismo, destacó la participación activa de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, cuyos niños y jóvenes contagiaron a propios y visitantes con sus cantos, garantizando el relevo intergeneracional de esta festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Miranda enciende sus tambores con orgullo y fe patrimonial

El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Elio Serrano, saludó el despliegue del encuentro sanjuanero en los Valles del Tuy.

«A solo días del 24 de junio, ver a más de 300 portadores y a nuestros Núcleos de Saberes unificados en las calles de Ocumare, es una muestra de la vitalidad de nuestra identidad. Desde el Gobierno regional mantenemos el compromiso de respaldar a nuestros patrimonios inmateriales y culturales en la salvaguarda de estas tradiciones que son el alma de nuestro pueblo. ¡Si San Juan lo tiene, San Juan lo da!», concluyó el Mandatario regional.

Prensa Gobernación de Miranda