La audiencia del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores ante la justicia federal de Estados Unidos, se aplazó y quedó fijada para el 26 de marzo, alegando “problemas logísticos y conflictos de agenda”, señala reportes de medios internacionales.
La comparecencia, que inicialmente estaba prevista para el 17 de marzo, fue reprogramada en acuerdo entre la Fiscalía y la defensa. La causa se desarrolla ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, en la Corte Federal de Manhattan, donde ambos se declararon no culpables de los cargos presentados.
El proceso judicial ocurre tras el bombardeo militar perpetrado por Estados Unidos el pasado 3 de enero en los estados Miranda, Aragua, La Guaira y el Distrito Capital y que derivó en el secuestro del Jefe de Estado y de la Primera Dama Cilia al territorio estadounidense.
El 5 de enero se realizó la primera audiencia en Nueva York, y durante esa comparecencia, el presidente Maduro expresó: “Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra”, declaración que marcó el inicio formal del proceso judicial ilegal en Estados Unidos.
La Gobernación del estado Miranda, bajo la dirección de Elio Serrano, mantiene su exigencia de liberación inmediata de ambas autoridades y ratifica su acompañamiento institucional a la presidenta encargada Delcy Rodríguez y todas las acciones internacionales jurídicas que se desarrollen en defensa de la soberanía venezolana.
Prensa Gobernación de Miranda