En un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional y Regional, este martes se llevó a cabo la entrega de las obras de rehabilitación integral de la Estación Policial de la Policía de Miranda en el municipio Paz Castillo, ubicada en Santa Lucía.
La actividad estuvo encabezada por el Gobernador del estado bolivariano de Miranda, Elio Serrano, acompañado por el director general de la Policía de Miranda, comisario general José Luis García Pinto, y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella.
Esta renovada sede reúne a 86 funcionarios, 36 motos y seis unidades radiopatrulleras, optimizando la capacidad de respuesta en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y la Gran Misión Guardianes de la Patria.
Enfoque en la protección de la mujer
Uno de los espacios destacados de esta entrega es la inauguración de áreas especializadas en atención y prevención de la violencia contra la mujer.
Al respecto, la ministra Santaella informó la organización del 69% de las mujeres en Miranda, a través de los Comités de Mujeres de los Consejos Comunales, donde reciben formación y asesoría legal en cuanto a la violencia
El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, indicó que siguiendo con el compromiso de garantizar la seguridad a todos los mirandinos: ‘queremos hacer tangible el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y por esta razón, estamos habilitando estos espacios para que las ciudadanas de este municipio Paz Castillo cuenten con atención y asesoría en caso de necesitarlo, porque la intención de nuestro gobierno es disminuir y erradicar la violencia intrafamiliar y de género», aseguró.
Por su parte, el C/G García Pinto destacó que la atención a la mujer mirandina es una instrucción prioritaria del gobernador Serrano para este año.
«El estado Miranda ha logrado una reducción sostenida del homicidio en más del 92% y del delito en un 86% desde 2016. Sin embargo, el porcentaje restante está vinculado a la violencia intrafamiliar y de género. Por ello, bajo la visión que inició el Comandante Chávez y que hoy mantienen el Presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobernador, hemos creado estos espacios para dignificar a la mujer y garantizar su seguridad», afirmó el director de la Policía.
Igualmente, el alcalde de Paz Castillo, Omar León, agradeció la rehabilitación de la sede policial que ha permitido humanizar el espacio para que los funcionarios puedan optimizar el servicio que prestan a la comunidad.
Rehabilitación para el funcionario y el Poder Popular
La intervención incluyó mejoras en el área de atención a privados de libertad, dormitorios, comedores y espacios deportivos, así como las oficinas de la Dirección General del Servicio de Investigación Penal y Cuadrantes de Paz.
Estas instalaciones no solo sirven a la institución, sino que son espacios abiertos para que las comunas y el Poder Popular planifiquen y articulen acciones de seguridad ciudadana.
Reconocimiento a las buenas prácticas policiales
Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a las «Buenas Prácticas Policiales 2025», destacando la labor de cuatro directores generales por sus resultados operativos y preventivos.
Asimismo, se premió a la unidad con mayor efectividad en jornadas de prevención social y se otorgó la Barra de Honor al Mérito a funcionarios de la GNB, Bomberos, Protección Civil y cuerpos policiales municipales.
Un reconocimiento especial fue entregado a los funcionarios policiales que participaron directamente en las labores de recuperación de la infraestructura de esta sede, bajo una metodología de autogestión similar a la consulta popular, demostrando compromiso y sentido de pertenencia con la institución.
Prensa Gobernación de Miranda