Tras un exitoso proceso de diálogo diplomático, los gobiernos de Venezuela y República Dominicana anunciaron formalmente la reactivación de sus servicios consulares y la restitución inmediata de los vuelos comerciales directos entre ambas naciones.
Este acuerdo marca un hito en la normalización de las relaciones bilaterales, permitiendo la reapertura del Consulado dominicano en Caracas y la oficina consular venezolana en Santo Domingo.
La prioridad de esta medida es garantizar el derecho a la asistencia, protección y agilización de trámites documentales para los miles de ciudadanos que residen en ambos territorios.
De manera complementaria, las autoridades aeronáuticas de ambos países han recibido instrucciones de retomar las operaciones aéreas de inmediato, fortaleciendo así el intercambio humano y la cooperación internacional.
El comunicado emitido por la República Bolivariana de Venezuela refiere:
Las Cancillerías de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Dominicana informan a la opinión pública que, como resultado del trabajo conjunto
entre ambas partes, se ha decidido reactivar en los próximos días los servicios consulares de República Dominicana en Caracas y de Venezuela en Santo Domingo, para atender las respectivas comunidades.
Así mismo ambos gobiernos han acordado instruir a las autoridades aeronáuticas respectivas, reactivar la conexión aérea entre ambos países.
Caracas, 01 de febrero de 2026