En un emotivo acto que exalta el valor de la constancia humana, la alcaldía de Paz Castillo y el Centro de la Diversidad Cultural San Benito, entregaron un reconocimiento especial al custodio de la imagen del Niño Jesús de Curiepe, un homenaje que pone de relieve la figura del guardián de una de las tradiciones más profundas de Miranda.
La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez explicó que la tarea de custodio ha sido una labor fundamental para salvaguardar esta expresión de fe y garantizar que, durante 16 años ininterrumpidos, la imagen sagrada logre hermanar a los pueblos de la región.
El guardián de una herencia inmaterial
La distinción al protector de esta imagen se dio en el marco de la llegada de la imagen a Santa Lucía del Tuy, tras un intenso recorrido que el protector lideró por diversas comunidades. Su compromiso no solo implica el traslado físico de la pieza religiosa, sino la preservación de los protocolos, rezos y el sentido espiritual que la rodea.
Durante su paso por sectores como Pueblo Arriba, El Rosario y Santa Eduviges, el custodio fue el guía de una comitiva integrada por niños y jóvenes de Santa Teresa, Charallave y Yaracuy, asegurando que el legado pase a las nuevas generaciones.
Cultura y fe en el corazón de Santa Lucía
El punto culminante del homenaje tuvo lugar en el Centro de Diversidad Cultural San Benito. Allí, entre las notas de la Escuela de Música Pablo Antonio Rada y las fulías luciteñas, se destacó la importancia de quienes, como el custodio, dedican su vida al servicio de la identidad popular.
Agrupaciones como Danzas Nueva Imagen y La Parrandita del Milagro brindaron un marco festivo a esta entrega, que reconoce el esfuerzo silencioso de mantener viva una tradición que fortalece el tejido social de los Valles del Tuy.
Este reconocimiento forma parte de las políticas que impulsa el gobernador del estado Miranda Elio Serrano a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial, para visibilizar a los portadores y cuidadores de las tradiciones, así como un claro apoyo al patrimonio como herramienta de resistencia y unidad.
Prensa Gobernación de Miranda