El personal docente del municipio Simón Bolívar participó en un simposio realizado en el Anfiteatro “Gumersindo Palma”, orientado a analizar la realidad nacional y definir estrategias pedagógicas ante los recientes eventos políticos ocurridos en el país.
La jornada, organizada por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) y la Dirección de Educación local, buscó unificar criterios para el abordaje de las instituciones educativas tras los hechos del pasado 3 de enero.
La directora del Cmdnna, Marfixia Tovar, señaló que el sistema escolar debe ser el principal anillo de respuesta para orientar a los estudiantes ante la incertidumbre política.
En este sentido, la psicóloga Yusmar Gil y el profesor Leonardo Catanaima destacaron la necesidad de transformar los planteles en espacios de contención emocional.
Gil enfatizó la aplicación de «primeros auxilios psicológicos» para mitigar efectos de estrés en la juventud yarense.
En concordancia, el secretario General de Gobierno en Yare, Jofran López, disertó sobre el origen estructural de los conflictos actuales y vinculó las recientes agresiones externas con el interés histórico de corporaciones sobre los recursos naturales de Venezuela, instando a los maestros a mantener la defensa institucional.
Prensa Gobernación de Miranda