El sistema de seguridad ciudadana en el eje Valles del Tuy, estado Miranda, experimentará una expansión significativa al pasar de 101 a 131 Cuadrantes de Paz, los cuales estarán plenamente integrados a la estructura de los circuitos comunales y comunas de la subregión.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, junto al secretario de Seguridad de Miranda, Jassen Sánchez, durante una asamblea con los jueces de paz comunal, poder popular y funcionarios de las policías municipales, Bomberos de Miranda, Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo y CICPC en el parque Ferial Generalísimo Francisco de Miranda de Ocumare del Tuy.
Durante el encuentro, el general Palencia acentuó que esta adecuación territorial busca que la labor policial se fusione con el autogobierno comunal para optimizar la prevención del delito.
Enfatizó la importancia de fortalecer la Justicia de Paz Comunal e instó a los directores de policías municipales a remitir casos de convivencia -como ruidos molestos- a los jueces de paz.
«Se busca que, a través de la mediación y el diálogo, el Juez de Paz comunal resuelva mediante la empatía antes de judicializar ante el Ministerio Público», explicó.
Dijo que esta metodología, que ya ha dado resultados positivos en el municipio Sucre y el Área Metropolitana, permitirá que cada circuito comunal cuente con un esquema de protección directo y ajustado a su realidad local.
En concordancia, el secretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, Jassen Sánchez, recalcó que la subregión tuyera pasará de tener 101 cuadrantes de paz a un total de 131. «Este incremento responde a la nueva política de adecuación de la seguridad a los circuitos comunales y comunas», alegó.
Detalló que este incremento de 30 nuevos cuadrantes permitirá que cada circuito comunal cuente con protección ajustada a su realidad geográfica. Esta medida forma parte de la Tercera Transformación (Seguridad, Defensa y Paz) instruida por el Ejecutivo nacional.
Precisó que la meta principal es consolidar la unión entre los ciudadanos, los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Buscamos garantizar la fusión permanente para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en cada espacio del Tuy y de todo el estado Miranda”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Tomás Lander, Dayana Báez, destacó que el municipio Tomás Lander ya está ajustando sus cuadrantes al territorio. «Estamos generando las condiciones para que nuestra gente sepa que tiene organismos de seguridad que les brindan protección real en armonía con la organización comunal», acotó.
Subrayó el rol fundamental de los jueces de paz en las comunidades, asegurando que su labor es clave para organizar la convivencia ciudadana desde la base y afirmó que hablar de los Cuadrantes de Paz es, en esencia, hablar de la protección directa de las familias ocumareñas.