Un reciente informe del grupo de monitoreo Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) revela que, en apenas un año, Washington ha ejecutado aproximadamente 658 ataques aéreos y con drones, superando el total de operaciones de la administración anterior.
Esta escalada de violencia, que ha impactado en siete países y diversas regiones e incluye el grave ataque militar contra Venezuela, que dejó más de 100 personas asesinadas entre civiles y militares, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, acciones rechazadas de forma categórica por el estado Miranda.
Agresiones contra los pueblos
El informe detalla que las operaciones militares estadounidenses no se limitaron a zonas de conflicto preexistentes, sino que abrieron nuevos frentes, en Venezuela, la ofensiva incluyó ataques a infraestructuras civiles y militares, así como instalaciones portuarias estratégicas, formando parte de una campaña de hostilidad que alcanzó su punto más crítico a inicios de este año.
Además de la agresión a la soberanía venezolana, el despliegue militar alcanzó objetivos en Irán, Nigeria y el Caribe, donde se ejecutaron ataques bajo justificaciones de seguridad que han sido ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional.
• Irán: El 22 de junio de 2025, aviones estadounidenses bombardearon tres sitios nucleares clave en el país.
• Nigeria: En diciembre de 2025, se lanzaron ofensivas aéreas contra grupos armados en el noroeste del país.
• Caribe: Bajo órdenes directas del secretario de Defensa, Pete Hegseth, se ejecutaron ataques extrajudiciales contra embarcaciones bajo el falso pretexto de ser sospechosas de narcotráfico, sin mostrar pruebas.
El análisis de ACLED demuestra el acelerado el ritmo de las agresiones y violaciones a soberanías, consolidando un patrón de política exterior con un costo humano y geopolítico.
Miranda firme en la protección de la soberanía
La Gobernación del estado Miranda, bajo la gestión de Elio Serrano, rechaza estos ataques que vulneran el derecho internacional y la paz de las regiones, respalda la protección del pueblo mirandino frente a cualquier amenaza externa.
Serrano respalda la gestión en Miranda como un territorio de paz, pero con la determinación absoluta de denunciar las pretensiones imperiales que buscan desestabilizar la patria mediante el bombardeo y el asedio.
Prensa Gobernación de Miranda