En el Día Nacional del Maestro, miles de docentes de todo el territorio nacional, incluyendo una nutrida representación del estado Miranda, marcharon este jueves en la ciudad de Caracas para condenar exigir la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, además condenaron el bombardeo de Estados Unidos contra civiles y militares que dejó más de 100 venezolanos fallecidos.
El ministro de Educación y vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, acompañó la marcha y denunció los daños sufridos en el sector tras el ataque del pasado 3 de enero.
Informó que instituciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) resultaron afectadas por las agresiones.
Compromiso pedagógico frente al asedio
A pesar de las dificultades, Rodríguez resaltó la firmeza del magisterio venezolano, que el pasado lunes 12 de enero inició con éxito el segundo momento pedagógico del año escolar 2025-2026.
“Quiero agradecerle a las maestras, a los maestros, a las madres cocineras y trabajadores de la educación por esa fuerza infinita. A pocas horas de haber sido bombardeada la patria, están en sus escuelas para recibir a nuestros niños que tanto nos necesitan”, exclamó el Ministro desde el centro de la capital.
Infraestructura educativa en expansión
El ministro detalló que la gestión educativa no se detiene y que el esfuerzo por mejorar los espacios escolares es permanente. Informó que en los últimos dos años se han recuperado más de 1.700 escuelas y actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación otras 500.
Además, destacó que solo esta semana se han entregado 11 instituciones nuevas, incluyendo el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa en el estado Nueva Esparta.
Rodríguez hizo un llamado a trabajar en unidad para el 100 % de escolaridad.
“Tenemos que seguir trabajando de manera organizada con las comunidades, con los gobiernos municipales, estadales y nacional, para seguir mejorando la infraestructura educativa”.
Miranda garantiza educación pública y de calidad
Desde la Gobernación de Miranda, liderada por Elio Serrano, se reconoció el esfuerzo heroico de los docentes mirandinos que garantizan la matrícula escolar más alta de los últimos años.
El gobernador Serrano se sumó al llamado de corresponsabilidad entre familia, escuela y comunidad para buscar «calle por calle» a cualquier niño que esté fuera del sistema. Para la gestión de Miranda, el inicio del año escolar en paz y la participación activa de los maestros en la defensa de la soberanía son pilares fundamentales para la estabilidad del estado y la protección de los planes de integración social del Gobierno Bolivariano.
Prensa Gobernación de Miranda
