La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, aseguró este martes a través de un contacto telefónico que Venezuela se abre a un nuevo momento político que permite el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política e ideológica.
Explicó que el naciente periodo está pensado y planificado con respeto hacia el otro y en el marco de los derechos humanos.
Detalló que en diciembre del 2025 se llevaron a cabo194 liberaciones de detenidos, los que suma 406 excarcelaciones hasta 14 de enero del 2026.
Rodríguez denunció la existencia de mafias que “pretenden lucrarse con estos beneficios procesales”; al tiempo que alertó que bajo la figura de organizaciones no gubernamentales cobran sumas de dinero a familiares y amigos de detenidos a cambio de gestiones inexistentes.
Finalmente, precisó que las excarcelaciones son el fruto de un trabajo directo y mancomunado entre el Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial sin intermediarios.
“El objetivo de estas excarcelaciones lo trazo el presidente Nicolás Maduro para abrir espacios de tolerancia y entendimiento”, dijo.
Prensa Gobernación de Miranda